Ahora si, va la voladora. Este 24 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dijo “ahorita no joven” a la controversia constitucional que presentó el Congreso de Tamaulipas en contra del desafuero del actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La Corte determinó desechar dicha controversia “de plano, por notoria y manifiesta improcedencia”.

desecha-scjn-congreso-tamaulipas
Foto: SCJN

¿Qué significa? Que entonces el proceso del desafuero continúa para Cabeza de Vaca, quien recientemente anunció una gira por Estados Unidos y Canadá para atraer inversiones. Desde que la Cámara de Diputados aprobó el desafuero, el gobernador y el Congreso de Tamaulipas, con mayoría panista, han señalado que todo se trata de una persecución política que viene desde el presidente y pasa por Morena y los partidos de oposición.

El desafuero

El 30 de abril, con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el procedimiento de declaración de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. O sea, el desafuero.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el desafuero de Cabeza de Vaca por presuntos delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

aunque el gobernador argumenta una embestida política, lo cierto es que las acusaciones en su contra ya tienen tiempo.

cabeza-de-vaca-amlo-acuerdo-gobernadores
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Justo después de la aprobación de la Cámara de Diputados, el Congreso de Tamaulipas se puso manos a la obra para discutir el caso de su gobernador. Con 26 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, el Congreso de Tamaulipas declaró improcedente el desafuero por lo que el turno ahora era de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después del combo que soltó la FGR —las investigaciones en contra de dos candidatos a la gubernatura de Nuevo León y la info que envió el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el caso del gobernador de Tamaulipas—, Francisco Javier García Cabeza de Vaca dijo que continuará apostando en comprobar su inocencia.

Y a Cabeza de Vaca: EUA manda información a la FGR para vincularlo (más)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook