Les dijimos, ¿no les dijimos? La propuesta del presidente Nayib Bukele pasó sin ningún problema y, ahora, El Salvador es el primer país del mundo en aprobar el uso del bitcoin como moneda de curso legal.

En los primeros minutos de hoy,  miércoles 9 de junio, el presidente Bukele confirmó en sus redes que el Congreso de El Salvador aprobó su propuesta sobre el uso del bitcoin, con 62 de 84 votos emitidos por los legisladores. “¡Historia #BTC!”, escribió el mandatario por ahí de la 01:00 am.

bukele el salvador bitcoin
Foto: @nayibbukele

Mientras se discutía su propuesta, conocida como la “Ley Bitcoin”, Bukele aseguró en sus redes que no se sacó esta idea de la manga, según. Contrario a lo que sus críticos piensan, dicha ley está estructurada para que tenga riesgo “0”… esto muy importante, dado que todavía hay muchos a lo que les da ñañaras aventarse a adquirir una moneda virtual.

“El Gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción”, prometió el presidente de El Salvador. “A su vez, traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país. Que nadie nos diga que somos muy pequeños para ser grandes”.

bitcoin-crypto-cryptomonedas-desplome-precio-caida-por-que-china-paso-prohiben
Foto: Pexels

Bueno, bueno… pero, ¿qué dice la Ley Bitcoin?

Según el documento que Bukele mandó al Congreso de El Salvador (y ya fue aprobado), la criptomoneda tendrá uso “ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar”, tomando como tipo de cambio de la nueva moneda y el dólar estadounidense el que establezca el mercado.

¿Pagar lo que sea? En teoría sí. A partir de que el presidente Bukele promulgue la ley, todo precio de productos o servicios podrá ser expresado en Bitcoin en El Salvador. Incluso, las contribuciones tributarias al gobierno podrán ser ya pagadas en criptomoneda, tomando el valor del dólar gringo como moneda de referencia.

bitcoins-estafa-twitter
Foto: Getty Images.

Todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”, señala una de las disposiciones generales de la “Ley Bitcoin”… ¿todo agente económico? Bueno, con excepción de las que “por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin. Es decir, no será que a partir de “ya” todo mundo en El Salvador comiencen a usar la criptomoneda.

¿No se prestará a estafas… digo, no es que todo mundo sepa como se usa un bitcoin? Ehrrrr… pueque… por ello, el Estado promoverá la capacitación y mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a transacciones de la criptomoneda. Mucho trabajo para que en El Salvador se adopte el bitcoin como moneda, pero ya se dio el primer paso (uno importante).

Nayib Bukele el salvador 1
Foto: @nayibbukele

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook