En el cuarto post de las elecciones estatales Sopitas.com les presentará el estado  de Aguascalientes (las entradas anteriores fueron Baja California, Sinaloa y Para entender las elecciones ).

¿Qué se elige?

En las elecciones de Aguascalientes serán renovados once ayuntamientos (es decir, los Presidentes Municipales y  los regidores que durarán en el cargo por tres años y no podrán ser reelegidos para un periodo inmediato)  y 18 diputados al Congreso del Estado electos por mayoría relativa y 9 por vía plurinominal.

 aguasclaientes elecciones

Elecciones

Según las ya famosas encuestas Mitofsky se espera que el número de ciudadanos que van a ir a votar descienda respecto de los que fueron a votar las elecciones pasadas.

Acá abajito se encuentra una comparación entre los resultados de cinco periodos electorales (1998, 2001, 2004, 2007, 2010).

elecciones aguascalientes

Situación de Aguascalientes

El PRI es el partido que actualmente gobierna a los hidrocálidos, pero en el 2012 el PRD y el Panal rompen una situación de bipartidismo (Los únicos que se alternaban los cargos eran los panistas y los priistas) y al final el PRI pierde la elección de diputado federal a pesar de triunfar en la de presidente.

Aguascalientes es un estado que ha vivido la alternancia, ya que el PAN los gobernó de 1998 al 2010 que es cuando el PRI vuelve (por eso la  llaman elección intermedia de segunda alternancia ya que la primer alternancia fue del PRI al PAN).

La capital (la ciudad de Aguascalientes)  es gobernada por la priista Lorena Martínez Rodríguez y en el Congreso del estado la mayoría de los curules los tiene el PRI con un  casi 52% mientras que la segunda fuerza política es la del Panal con un 18.52%.

aguascalientes_plaza_patria

Compiten por la capital el PRI con Francisco Chávez Rangel (parece que se sienten muy confiados, por algo será, estos nunca dan paso sin huarache) y la alianza PAN-PRD, la cual se denomina «Unidos por ti» (no sabemos exactamente a quién le hablan) tiene a la cabeza a Antonio Martín del Campo. El candidato es de origen panista.

 elecciones aguascalientes martin del campo

toño chavez aguascalientes elecciones estatales

Los pleitos

La oposición critica al PRI de utilizar recursos federales a favor de sus candidatos locales (ya vemos porque la confianza de sólo lanzar a un fulano). El PAN ha exigido la destitución de tanto Norma Esparza Herrera como de Luis Salazar Mora (la primera es una titular de la Secretaría de Desarrollo Social  y el segundo es responsable del programa Oportunidades –es que dicen que son Oportunidades, pero no para quién–) ya que los acusan de condicionar la entrega de los apoyos a cambio de votar a favor del PRI (a pesar de que los programas sociales se suspendieron hace semanas por la veda electoral).

Además el presidente local del PAN, Jorge López Martín, presentó denuncias contra el PRI por que el gobernador (priista) se presentó en actividades proselitistas y porque tienen pegada propaganda en edificios públicos (lo cual es muy grave, al rato le van a dar volantitos de su partido a los niños en los desayunos de las primarias).

Pero lo bueno empezó hasta hace poco, cuando salió a la luz una investigación de un procurador del estado (Felipe Muñoz Vázquez) en la cual se decía que cierto candidato estaba siendo financiado por el grupo criminal La Familia Michoacana.

pan-candidato-elecciones-aguascalientes-pan-la-familia-michoacana

La misma investigación incluía el testimonio de varios integrantes del grupo criminal, los cuales sostenían que uno de los candidatos había hecho tratos con su jefe para ayudarlo a ganar las elecciones.

pan-la-familia-michoacana

Las fotografías que se difundieron mostraban una casa azul y en la parte de afuera estaba una pancarta con propaganda del candidato panista. Todo señalaba a que tal candidato era el del PAN lo cual causó gran revuelo.

Pero después se ingresó a la casa y se encontró propaganda del PRI, así como de Movimiento Ciudadano. Para entonces Madero, el líder nacional del PAN, había expresado:

«les salió el tiro por la culata  a estos hombres, quisieron aventar una piedra y agarraron una boñiga (bola de caca) […] se les descubrió el teatrito»

Además agregó:

«El PRI sólo gana de dos maneras: a billetazos y con engaños»

propaganda pri aguascalientes la familia michoacana

pan-aguascalientes-elecciones-2013-la-familia-michoacana

Pero no debemos pensar que el PAN es tan bien portado, no olvidemos que el exgobernador Reynoso y su hijo el «Princeso» que son acusados por peculado, enriquecimiento ilícito (mientras era gobernador el señor le llegó a darle vario milloncitos de domingo a su hijo) y además de robar unos aparatos propiedad de la PGR (entre otros delitos).

(aquí está el princeso dándonos el visto bueno)

 reynoso-el-princeso-aguascaliente-ex-gobernador

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook