Estas son las elecciones más grandes en la historia de México, calcúlenle que casi 90 millones de ciudadanos aparecemos en la lista nominal y nos tocará elegir representantes. De acuerdo al INE, hay más de 18 mil puestos públicos en disputa y aun así, pareciera que por momentos solo pelamos a los cuatro que van para presidente. Frente a eso, para que los sopicuates de otros estados no se sientan abandonados y para que los de la CDMX recuerden que hay mucha más política fuera de la capital; arrancaremos una serie de perfiles de cada estado que elegirá gobernador.

Así, mínimo conocemos los nombres y partidos de los futuros mandatarios estatales para que no nos agarren en curva cuando los arresten por corrupción actualicen el maratón.

**

Chiapas es uno de los ocho afortunados estados a los que les toca estrenar gobernador. La entidad fue gobernada por el PRI hasta el 2000, para posteriormente llegar en PRD por dos sexenios y después el Partido Verde Ecologista de México.

Recordemos el gran potencial que tienen por encontrarse en la frontera sur para impulsar la economía tanto de la entidad como del país. Además es parte del proyecto de las Zonas Económicas Especiales, mismo que busca generar mayor atracción de inversiones y más derrama económica para la población.

Año con año atrae gran cantidad de turistas en varios de los destinos turísticos más importantes de México como la zona arqueológica de Palenque. Tambien es un productor muy importante de café, maíz y mango. 

Actual Gobernador – Manuel Velasco Coello- PVEM 

Es el primer militante del Partido Verde Ecologista de México en ganar una gubernatura en la historia de Chiapas. Es nieto del exgobernador Manuel Velasco Suárez, quien gobernó el estado de 1970 a 1976 por el PRI.

Ha ocupado cargos como Diputado local, federal y Senador de la República por Chiapas. Es egresado  de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Anáhuac.

Recordemos que en 2015 se casó con la cantante y actriz Anahí, razón por la cual se creo el rumor de que podría ser un presidenciable.

Foto: Cuartoscuro Archivo

El pasado mes de marzo, su partido le ofreció una curul en el Senado de la República, oferta que rechazó asegurando que concluiría su mandato hasta el próximo mes de diciembre.

“Hoy mi lugar está aquí junto a los chiapanecos. Cumpliré con el mandato que tengo al frente del gobierno del estado de Chiapas”. 

Pero, ¿cómo le fue a Chiapas durante su mandato? 

Uno de los principales retos a los que tuvo que enfrentarse fue el sismo del 7 de septiembre del año pasado. De acuerdo con cifras del Gobierno Federal, el temblor dejó aproximadamente a 200 mil personas damnificadas, algunas casas se dañaron pero otras resultaron con pérdidas totales.

Y, algunos chiapanecos han declarado que aún no reciben los recursos del Fondo de Desastres Naturales -Fonden- ni algún tipo de apoyo. Fueron más o menos 40 mil casas afectadas y 45 escuelas.

Recientemente Milenio publicó que hay tres comunidades en el corazón de la sierra madre de Chiapas que quedaron fuera del mapa oficial de la reconstrucción. 

Ya van casi nueve meses del temblor y Monte Virgen y Vista Alegre, dos pueblos de la zona de la Reserva de la biosfera El Triunfo, apenas empiezan a reconstruir.

Por otro lado, la crisis del sistema de salud. Chiapas ha mantenido su sistema de salud en graves condiciones por más de dos años, hacen falta medicamentos, material médico y hasta pagos al personal como enfermeras y doctores. Y es una de las cosas por las que más señalan a Manuel Velasco.

Y, el nivel de pobreza. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social -Coneval-, Chiapas es el estado que desde 2012 concentra el mayor número de personas en pobreza.

Estamos hablando de un porcentaje de pobreza del 76.2% de la población, y de ellos, un millón 629 mil 200 viven en pobreza extrema.

Ahora sí, a conocer a los candidatos

Roberto Albores Gleason- PRI y Nueva Alianza

Es licenciado en Economía y Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México -ITAM-. Se ha desempeñado como Secretario de Fomento Económico, Secretario de Turismo y Proyectos Estratégicos en Chiapas.

Foto: Twitter

Fue diputado federal suplente, senador suplente y de 2009 a 2012 diputado federal, así como senador en 2012.

Sin embargo, su candidatura provocó la ruptura de la histórica alianza entre el PRI y el Partido Verde. Algunos lo llamaron una imposición. Ya se veía venir desde el inicio del proceso electoral: los del PVEM chiapaneco decidieron romper la legendaria alianza que siempre habían mantenido con el PRI y anunciaron que mejor va solos por la gubernatura del Estado.

Leer: En Chiapas, PVEM rompe alianza con el PRI y va solo por la gubernatura 

José Antonio Aguilar Bodegas -Movimiento Ciudadano, PRD y PAN 

Es licenciado en Relaciones Internacionales y maestro en Administración Pública por la Universidad del Valle de México -UVM-.

De 1989 a 1991 se desempeñó como edil de Tapachula, posteriormente fue diputado federal y en 2006 Secretario del Campo. A finales del año pasado renunció al PRI después de que el partido defendiera como su único candidato a Roberto Albores.

Foto: 88.9 Noticias

Hay que mencionar que antes de registrarse como candidato, la Fiscalía General del Estado informó sobre el inicio de una carpeta de investigación en su contra.

La dependencia explicó que se trata de cuentas no declaradas durante su gestión como servidor público. Aseguraron que tienen conocimiento de una serie de pruebas documentales donde se exhibe el manejo de recursos millonarios a través de diferentes cuentas a nombre de Aguilar Bodegas.

Leer: Al candidato al gobierno de Chiapas lo están investigando por manejo de recursos millonarios

Rutilio Escandón Cadenas – Morena, PT y Encuentro Social 

Es abogado y tiene una maestría y doctorado en Derecho.

Fue Senador en la LIX Legislatura por Chiapas y en 2012 tomó el cargo de Magistrado Presidente del Poder Judicial por el mismo Estado.

Foto: Perfil del Sureste

En la administración pública inició su carrera en el gobierno de Baja California, donde fue director del Registro Público de la Propiedad, director de Trabajo y Previsión Social, y subdirector general del Instituto de Salud Mental del estado, todo esto entre 1983 y 1989. Luego, Rutilio se desempeñó como agente del ministerio público en la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México.
De 1991 a 1995 ocupó diversos cargos dentro del Instituto Nacional de Migración en Guerrero y Chiapas, así como de director de la Frontera Sur del estado chiapaneco.

Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor -PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas

Es el candidato que fue propuesto por esta coalición en el momento en que la alianza con el PRI se rompió.

Foto: Noticieros Televisa

Su candidatura fue impugnada por el PAN y el PRI ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado -TEPJE-. Fue hasta el pasado viernes 6 de junio cuando los magistrados de la Sala Superior del Tribunal resolvieron que sí podía ser candidato.

Y es que en un principio el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana -IEPC- rechazó el registro de Castellanos Cal y Mayor porque no cumplía con la separación de su cargo como alcalde de Tuxtla 120 días antes de la jornada electoral del 1 de julio. 

Antes de ser candidato, fue primero diputado local y luego alcalde de Tuxtla Gutiérrez.

Jesús Alejo Orantes Ruíz -Candidato Independiente 

Es líder de la Unión Local de Productores de Caña y Azúcar. Fue diputado local por el IV Distrito por el PRI, partido al que renunció por diferencias  ideológicas.

Foto: Revista Sur 21

Amigo del candidato presidencial independiente, Jaime Rodriguez Calderón ‘El Bronco’, quien lo apadrinó y acompañó el pasado 21 de marzo en su registro como candidato por la vía independiente.

Es conocido como “Chus” Orantes. 

¿Qué dicen las encuestas de salida?

Las encuestas de salida presentadas en Noticieros Televisa, hechas por Consulta Mitofsky, ponen muy arriba a Rutilio Escandón, el candidato de Juntos Haremos Historia. Eso sí, estos no son los resultados oficiales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook