Cuando estamos en época electoral, normalmente, los ojos se ponen en los resultados federales… pero en este 2021 habrá muchos frentes interesantes. En medio de las elecciones más grandes de la historia —por el número de cargos en disputa—, las batallas en los estados van a ponerse intensas y hoy preparamos un resumen de lo que se espera en Baja California Sur.

Como uno de los 15 estados que cambia gubernatura y todas sus presidencias municipales, dará bastante de qué hablar.

Pero bueno, sin hacerle mucho al enredo, acá te contamos quiénes son los candidatos, cómo se acomodaron los partidos y todo lo que tienes que saber de las elecciones en Baja California Sur con miras a la hora chimengüenchona: el próximo domingo 6 de junio.

¿Quiénes son los candidatos a gubernatura para las elecciones de Baja California Sur?

De acuerdo con información de Milenio, quien gane las elecciones de Baja California Sur en junio ocupará el cargo que ahora tiene Carlos Mendoza Davis, quien ha estado en el puesto desde 2015. Antes, estos candidatos deberán participar en varios debates para que den a conocer sus propuestas, los cuales se darán entre el 19 de abril y el 2 de junio.

Los candidatos a la gubernatura de este estado son los siguientes:

Francisco Pelayo Covarrubias

El candidato por la alianza Unidos Contigo, del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y del Partido Humanista y Renovación Sudcaliforniana, Francisco Pelayo Covarrubias, registró su candidatura a gobernador el pasado 28 de marzo ente el Instituto Estatal Electoral de Baja California del Sur (IEEBCS).

Este político nació en el municipio de Comondú, el 8 de noviembre de 1969, y tiene una licenciatura de Mercadotecnia y Ventas por la Universidad del Valle de Atejamac (UNIVA). Igualmente, en 2005,  fue coordinador de campaña del candidato a presidente municipal de Comandú, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, quien por cierto, es su tío.

Después, en las elecciones federales de 2012, fue electo como diputado federal en representación del distrito 1 de Baja California Sur. Luego formó parte de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, del 1 de septiembre de 2012 al 5 de febrero de 2015. Y en 2015, en las elecciones de Baja California Sur, fue electo como presidente municipal de Comondú con el 42 % de los votos, por lo que consiguió el cargo de 2015 a 2018.

pancho-pelayo-baja-california-sur
Foto: PAN.

Víctor Manuel Castro Cosío

El candidato a la gubernatura de Baja California Sur, de la alianza del Partido del Trabajo (PT) y Morena, Víctor Manuel Castro Cosío, se registro ante el Instituto Electoral local el pasado 27 de marzo. Sí, él nació el 14 de junio de 1955 en La Paz, Baja California, realizó sus estudios básicos y de normal en esta ciudad, aunque en 1975 viajó a la Ciudad de México donde consiguió su licenciatura para ser profesor de Educación Primaria y Educación Secundaria.

Luego, en 1987, fue postulado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) a la gubernatura del estado, pero quedó en tercer lugar en aquella ocasión. También fue secretario de Educación del estado, de 2002 al 2004 y de 2005 a 2008 fue presidente municipal de La Paz.

Después, de 2009 a 2012, fue diputado federal en la LXI Legislatura, y de este año hasta el 2015 fue asesor y secretario técnico de la Comisión de Población del Senado de la República. Finalmente, en 2015, fue candidato a gobernador de Baja California Sur por Morena, sin embargo, quedó en cuarto lugar.

Jesús Armida Castro Guzmán

Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la alcaldesa de los Cabos con licencia, Jesús Armida Castro Guzmán, registró su candidatura a la gubernatura de Baja California Sur el pasado 25 de marzo. Sí, esta candidata nació el 6 de marzo de 1972 en Culiacán, Sinaloa y estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También trabajó como secretaria de Finanzas para San José del Cabo de 2003 a 2004; mientras que de 2005 a 2008 fue presidenta de la contaduría mayor de Hacienda y diputada local. Luego, desde 2008 hasta 2011 fue recaudadora de rentas del gobierno de Baja California Sur en San José del Cabo.

Igualmente, de 2011 a 2015 fue directora municipal en la Dirección de Vinculación y Fomento Empresarial, y desde el 2014, fue encargada de despacho de la Dirección General de Fomento Económico y Turismo, además de presidenta del Club Rotario de Los Cabos en los años 2016 y 2017. Por último, en 2018 ganó las elecciones municipales en Los Cabos, por lo que solicitó licencia para participar en las siguientes elecciones.

armida-castro
Foto: Armida Castro.

Andrea Marcela Geiger Villalpando

Por parte de Movimiento Ciudadano, Andrea Marcela Geiger Villapando se registró como candidata el pasado 30 de marzo. Sí, el primero en dar a conocer su deseo de contender a la gubernatura de Baja California Sur fue el coordinador nacional de este partido, Clemente Castañeda.

Ella es abogada y tiene un doctorado en Ciencias Marinas y Costeras con especialidad de Aprovechamiento Sustentable por la Universidad Autónoma de Baja California (UABCS). Además es especialista en Legislación Ambiental y Aprovechamiento Sustentable. De hecho, es profesora e investigadora del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UABCS y ha colaborado con el gobierno del estado para el Plan de acción ante el cambio climático.

Gabriel Andrade Leyva

El pasado 31 de marzo, Gabriel Andrade Leyva igualmente se registró como candidato por el partido Nueva Alianza. Es originario de Bahía Tortugas, una comunidad del municipio de Mulegé, en Baja California Sur. A temprana edad, por ahí de los 14 años, se fue a la Paz para estudiar la secundaria. También es Técnico en construcción por parte del CBTIS 330 e Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico de La Paz. De hecho, pronto conseguirá el grado de maestro en Ciencias por el Instituto Tecnológico de la Paz.

Además tiene una certificación en Precios Unitarios en el Instituto Mexicano de Ingenieros Civiles de México y una Certificación en Precios Unitarios por la Universidad de Colima.

nueva-alianza-baja-california-sur
Foto: Nueva Alianza Baja California Sur.

Alejandro Lage Suárez

Alejandro Lage Suárez se registró el 30 de marzo ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur como candidato a la gubernatura por parte del partido BCS Coherente. Sí, este político es economista por la Universidad Autónoma de Baja California Sur y está especializado en el diseño e implementación de proyectos y programas de mejora institucional y empresarial.

También ha trabajado con políticos de la cuarta transformación como coordinador administrativo y de campañas. Cabe señalar que hace poco era de Morena, pero decidió dejar este partido y unirse a su actual para buscar ganar las elecciones.

alejandro-lage
Foto: Twitter (@EleccionesAMX).

Adonai Carreón Estrada

El pasado 25 de marzo, Adonaí Carreón Estrada se registró a las elecciones por la gubernatura de Baja California Sur con el Partido Encuentro Solidario (PES). Él es abogado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, ha sido Agente del Ministerio Público del Fuero Común, y Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito en las Agencias Investigadoras de Santa Rosalía, Ciudad Constitución y Los Cabos.

Igualmente fue procurador general de justicia de Baja California Sur, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua, además de coordinador General de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, y delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelos.

María Rosalía Fort Rodríguez

María Rosalía Fort Rodríguez registró su candidatura el 27 de marzo por parte del partido Fuerza por México; aunque el 30 de marzo, tan solo tres días después, anunció por medio de sus redes sociales que retiraba su candidatura por motivos personales, mientras que su partido no ha dicho nada al respecto.

Pero este próximo 6 de junio no solo se escogerá a nuevo gobernador o gobernadora de Baja California Sur; también se seleccionarán 16 diputaciones de mayoría relativa, cinco diputaciones de representación proporcional, cinco presidencias municipales, cinco sindicaturas y 48 regidurías.

*Con información de Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook