Mientras en Metepec, Estado de México, hubo un par de casillas vandalizadas y en las inmediaciones de una casilla en Tijuana, Baja California, dejaron una cabeza humana, ¿cómo le fue a CDMX en esta jornada electoral y en medio de estos reportes de violencia? Al parecer en territorio chilango no se registraron incidentes o hechos de gravedad este domingo 6 de junio.

O al menos eso dio a conocer el Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) —en el corte de las 14:00 horas—, al explicar que este 6 de junio se registraron 186 incidentes que de alguna manera afectaron la jornada electoral en las casillas chilangas y entre estos, hay reportes de violencia.

casillas-retrasos-cdmx-elecciones
“Vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc acudieron a las distintas casillas electorales para ejercer su voto en la contienda electoral 2021”. Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Al menos 186 incidentes electorales este 6 de junio en CDMX

En sesión permanente, el Instituto explicó que algunos incidentes fueron por cambios injustificados de las casillas —o bueno, el cambio de domicilio de las casillas—, actos de violencia o el hecho de que algunas personas se lanzaron a compartir propaganda justo cuando la gente estaba votando.

También hubo reportes por riesgo de violencia.

casillas-iecm-elecciones-cdmx
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Pero la buena, por así decirlo, es que los incidentes se resolvieron y la jornada de este 6 de junio siguió como si nada.

Eso sí, hubo un buen de quejas por parte de los representantes de los partidos políticos. Por ejemplo, en Tlalpan, en el Distrito 14 en San Pedro Mártir reportaron que un supuesto grupo armado irrumpió en una casilla y los funcionarios y las funcionarias tuvieron que moverse a otro domicilio.

Por este hecho, la representante de Morena —Donají Olivera— pidió la intervención de la Fiscalía General de Justicia chilanga (FGJCDMX) y la Fepade (Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales).

Mañana complicada en Metepec: Vandalizan e incendian casillas en Edomex

Igual en Tlalpan acusaron la supuesta compra de votos y proselitismo, mientras que en una casilla de Tepepan, Xochimilco, los representantes de los partidos políticos tuvieron bronca para poder entrar a las instalaciones.

Tooooodos estos reportes llegaron al IECM aunque, por lo pronto, se han quedado en la mesa para que las autoridades (Fiscalía General de Justicia y Fiscalía en la Atención de Delitos Electorales) investiguen a fondo qué sucedió.

Y a nivel Federal

El fiscal Electoral José Agustín Ortiz Pinchetti consideró que la jornada electoral fluyó bien y hasta las 2 de la tarde, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) recibió más de dos mil 400 llamadas pero de estas sólo 12 quedaron en denuncias oficiales.

Los estados que más ha reportado incidentes electorales fueron Michoacán y Oaxaca, peeeeero ese sólo fue un primer balance, ya que el fiscal explicó que están a la espera del resto de los reportes en este domingo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook