Elecciones históricas las que se vivieron este 21 de noviembre allá en Chile. El país buscaba al sucesor de Sebastián Píñera en el poder pero por ahora no se tiene ganador. José Antonio Kast y Gabriel Boric disputarán la presidencia de Chile en una segunda vuelta a celebrarse el próximo 19 de diciembre.

Aún no hay ganador: Kast y Boric, a segunda vuelta por la presidencia de Chile
Foto: Getty

Elecciones presidenciales en Chile terminan sin ganador

Y es que ya con más del 93% de los votos contados, ninguno de los dos candidatos consiguió sumar más del 50% del apoyo electoral como para ser nombrado nuevo Presidente de Chile tras las elecciones de este domingo. De acuerdo con la BBC, Kast lideró la elección con el 27,9% contra un 25,6% de Boric.

El tercer lugar, y para sorpresa de muchos, fue que el candidato liberal Franco Parisi logró acumular más del 13% de los votos. Ya se señala que quienes votaron por él en esta primera vuelta, serán claves para la segunda.

“En esta elección, que es la más importante de los últimos 30 años, tenemos que llegar a cada rincón de Chile. Queremos recuperar el país que perdimos para todos. En diciembre tenemos que ser mayoría con generosidad y humildad. Quiero agradecer a todos los que trabajaron por nosotros”, fueron las palabras de José Antonio Kast al darse a conocer los resultados, según retoma el diario as.

Aún no hay ganador: Kast y Boric, a segunda vuelta por la presidencia de Chile
Foto: Getty

“Para ganar en esta segunda vuelta tenemos que ser humildes y receptivos. A los que no votaron tenemos que transmitirles un mensaje de tranquilidad. Insisto en la unidad que tenemos que construir para ganar en esta segunda vuelta”, dijo por su parte Boric.

Aún no hay ganador: Kast y Boric, a segunda vuelta por la presidencia de Chile
Foto: Getty

Candidatos totalmente opuestos

Los dos candidatos que buscarán la presidencia de Chile tras una segunda vuelta de elecciones son un extremo y otro en la política del país sudamericano. José Antonio Kast representa a la derecha (o más bien, a la ultraderecha), mientras que Gabriel Boric es el representante de la izquierda.

Kast ha sido señalado como un candidato extremista, ya que no ha ocultado su simpatía por algunas medidas que se adoptaron en la dictadura de Pinochet en los años 80. Está en contra de la redacción de una nueva Constitución, proceso que se decidió democráticamente el año pasado.

Foto: Getty

Además, ha hecho públicas propuestas como reducir el gasto publico, eliminar ministerios como el de la Mujer, la posibilidad de un Estado de Excepción para detender opositores y hasta la posible eliminación del Instituo Nacional de Derechos Humanos, según señala una semblanza publicada por El Universal.

Boric, por otro lado, es un exlíder estudiantil y apoya totalmente el proceso constituyente actual que se desencadenó tras las protestas sociales que iniciaron desde el 2019. Es también el candidato más joven en competir en las elecciones presidenciales de Chile.

Kamala Harris se quedó a cargo de Estados Unidos; algo histórico aunque fueron “5 minutos”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook