Cuando estamos en época electoral, normalmente, los ojos se ponen en los resultados federales… pero en este 2021 habrá muchos frentes interesantes. En medio de las elecciones más grandes de la historia —por el número de cargos en disputa—, las batallas en los estados van a ponerse intensas y hoy preparamos un resumen de lo que se espera en Querétaro.

El estado es gobernado por el panista Pancho Domínguez —Francisco Domínguez Servién—, implicado hace no mucho en un presunto caso de sobornos con dinero de Odebrecht durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

queretaro-gubernatura-elecciones-2021
Foto: INE.

Por lo pronto, mientras la FGR (Fiscalía General de la República) avanza en las investigación de las declaraciones de Emilio Lozoya, Pancho Domínguez está a la espera del proceso electoral: quién lo va a sustituir y cómo votará la población de Querétaro.

Así que por acá va un breve perfil de los 10 candidatos y candidatas a la gubernatura.

Abigail Arredondo Ramos, PRI

En este estado no hubo alianza entre el PRI, PAN y PRD. Cada uno se fue por su camino y el tricolor decidió abanderar a Abigail Arredondo Ramos, licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Arredondo Ramos cuenta con experiencia en la función pública, ya que ha sido regidora en el municipio de Querétaro y encargada de la Oficina de Atención Ciudadana del gobierno estatal.

abigail-arredondo-pri
Foto: @AbiArredondo

Aunque para contender por la gubernatura, Abigail Arredondo tuvo que pedir licencia, ya que en la actualidad se desempeña como diputada local pluri del PRI.

Mauricio Kuri, PAN

Oriundo de Veracruz, militante y senador del PAN —con licencia—, el exalcalde de Corregidora se lanzó a la gubernatura a ver si logra ser el relevo de Pancho Domínguez, luego de que el partido saliera golpeado por las declaraciones de Emilio Lozoya, por los presuntos sobornos a legisladores de Acción Nacional durante el sexenio de EPN.

mauricio-kuri-pan
Foto: Cuartoscuro.

Raquel Ruiz de Santiago, PRD

No hay muchos antecedentes de Raquel Ruiz de Santiago en la función pública. Aquí el PRD optó por una candidatura ciudadana y aunque Ruiz de Santiago no es militante del Sol Azteca, la candidata a la gubernatura se ha autodefinido como defensora de la igualdad.

raquel-ruiz-de-santiago-prd
Foto: @RaquelRuizdeSa1

Celia Maya, Morena

Figura polémica pero no le hace, Morena la respalda. Abogada y magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Cecilia Maya García protagonizó el desalojo de un evento del partido por saltarse las medidas sanitarias durante la pandemia.

En 2019, Cecilia Maya se lanzó junto con Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel Espinosa para ocupar el cargo de ministra en la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación). Y aunque no lo logró, en estos días la oriunda de Querétaro está trabajando para arrebatarle la gubernatura al PAN.

cecilia-maya-queretaro
Foto: @CeliaMayaGar

Miguel Nava Alvarado, Redes Sociales Progresistas

Abanderado por el partido que impulsó la maestra Elba Esther Gordillo, el abogado Miguel Nava Alvarado saltó de Derechos Humanos a la contienda por la gubernatura.

Nava Alvarado fue presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ), por lo que al igual que el PRD, esta candidatura podría ser considerada como una “candidatura ciudadana”.

miguel-nava-rsp
Foto: Miguel Nava Alvarado Facebook.

Beatriz León, MC

Licenciada en Derecho por la Universidad de Londres, Querétaro, Beatriz León cuenta con experiencia en la función pública. La candidata de Movimiento Ciudadano fue presidenta Municipal de San Juan del Río en el periodo 2009-2010 y ha ocupado un par de cargos en el municipio, el gobierno estatal y la delegación de Liconsa en el estado.

beatriz-leon-movimiento-ciudadano
Foto: Bety León Facebook.

Juan Carlos Martínez, Fuerza por México

Empresario y dueño de una compañía de accesorios para autos en Estados Unidos, Juan Carlos Martínez se ha relacionado con Fuerza por México desde 2020, poco antes de su la formación del partido como tal, y hoy compite por la gubernatura.

juan-carlos-martinez-fuerza-por-mexico
Foto: @JCMOficial1

Katia Reséndiz, PVEM

Katia Reséndiz es militante del Verde. Se desempeñó como secretaria de la Fundación Colosio del PRI y actualmente es presidenta del Frente de Participación Política de la Mujer.

katia-resendiz-pvem
Foto: @KatiaReja

Penélope Ramírez, PT

Esta también podría ser una candidatura ciudadana. Penélope Ramírez es abanderada del PT (Partido del Trabajo) pero su trayectoria está en la docencia (UNITEC) y como abogada.

penelope-ramirez-pt
Foto: @peneloperm71

María de Jesús Ibarra, Encuentro Social

“La familia lo es todo”, dice María de Jesús Ibarra candidata del PES 2.0 (Encuentro Social). María de Jesús Ibarra fue integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro como representante de partido, diputada y colaboradora en distintos medios de comunicación.

Ahora, la licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro prueba suerte en las elecciones de este 2021, luego de ser asesora jurídica en el Legislativo estatal.

¿Qué más se elige?

Además de la gubernatura, Querétaro deberá elegir: 18 presidencias municipales, 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 diputaciones de representación proporcional, 36 sindicaturas y 148 regidurías.

elecciones-queretaro-2021
Sopitas.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook