Lo que necesitas saber:

Una de las nuevas reformas que propone AMLO, son las elecciones de jueces por voto popular, como con los integrantes de la Suprema Corte.

Una de las tantas nuevas reformas que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue que se escoja a los distintos jueces y ministros de varios organismos con elecciones por voto popular, por lo que acá les queremos contar cuál sería el proceso.

¿De qué va la reforma?

Según el documento de la reforma, se propone modificar el artículo 96 de la Constitución en sus dos párrafos vigentes para que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las y los magistrados de Circuito, las y los jueces de Distrito, y las y los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial sean seleccionados por medio de elecciones por voto popular.

Sí, de acuerdo con esta iniciativa, las elecciones de jueces se realizarían al mismo tiempo que las de otros cargos públicos, el primer domingo de junio de cada tres años, en intermedias o en las presidenciales y de senadurías.

juez-oaxaca-don-alvaro
Foto: Pixabay

“Las vacantes a cubrir en los órganos jurisdiccionales sustantivos del Poder Judicial serán sometidas al voto ciudadano el día de la jornada electoral junto con los demás cargos de elección popular, se lee en la reforma que propuso el tabasqueño.

¿Cómo serían las elecciones de jueces en México?

Para el caso de los ministros de la Suprema Corte, el Senado primero tendría que dar a conocer la convocatoria para hacer una lista de las candidaturas el día que se instale el primer periodo de sesiones ordinarias del año anterior al de la elección que corresponda, el cual tendría las etapas completas del procedimiento, sus fechas, y plazos que no podrían ser improrrogables.

Luego el presidente postularía hasta 10 aspirantes, la Cámara de Diputados cinco más, al igual que el Senado, y la mismísima Suprema Corte otros 10, por lo que serían 30 postulados en total.

suprema-corte-mexico-plan-b-amlo
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Después los senadores recibirían las candidaturas, revisarían que cumplieran los requisitos que vengan en la Constitución y entonces sí enviarían la lista final al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para que se organizaran las elecciones por voto popular.

Sería esta última institución la que llevaría a cabo los cómputos, los comunicaría al Senado y enviaría los resultados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual se encargaría de las impugnaciones, calificaría el proceso y declararía sus resultados antes de que el Senado instale el primer periodo ordinario de sesiones del año de la elección que corresponda, fecha en la que también los elegidos tomarían protesta de su cargo.

No vamos a tener candidatos independientes a la Presidencia en 2024 en México
Foto: Cuartoscuro

Mientras que para elegir magistrados de Circuito y jueces de Distrito, la elección sería por circuito judicial bajo las modalidades que señale la legislación electoral y también siguiendo el mismo proceso de elección que el de los ministros de la Suprema Corte, sólo que en este caso, cada uno de los poderes de la Unión postularía hasta dos personas.

Además se señala que en el caso de estos puestos, cada uno duraría en su cargo nueve años y podrían participar para ser reelegidos cada que termine su periodo.

jueza Tribunal Superior de Justicia de la CDMX 1
Captura de pantalla

Incluso la reforma menciona que los candidatos a todos estos puestos del Poder Judicial de la Federación podrían tener campañas en radio y televisión (sí, más propaganda política en los medios); así como participar en debates organizados por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas o de medios de comunicación.

Eso sí, la reforma indica que se prohibiría el financiamiento público o privado de sus campañas, la contratación de espacios en medios, y que partidos políticos lleven a cabo actos de proselitismo a favor o en contra de alguna candidatura.

¿Cómo ven las elecciones de jueces en México que se proponen con la nueva reforma? Acá les dejamos otras que presentó AMLO:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook