“Oficialismo”, “cultura”, “recursos federales”, estas fueron algunas de las palabras claves que surgieron el sábado pasado cuando se dio a conocer una supuesta lista del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en donde aparecía el nombre de Elena Poniatowska. De inmediato comenzaron a surgir las preguntas, ¿por qué se destinan recursos federales para una escritora?, ¿se trata de oficialismo? Sin embargo, el día de ayer tanto la escritora como la Fundación Elena Poniatowska y Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, negaron que se tratara de un compadrazgo y explicaron que esta no recibió ningún apoyo económico por parte del gobierno.

Vamos con la explicación del diputado. De acuerdo con Sergio Mayer, la Comisión de Cultura sugirió que la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. —no la escritora— se incluyera en la lista de proyectos beneficiados por el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019. Sin embargo, esto no procedió por los criterios del gobierno Federal hacia grupos civiles.

Según Mayer, la Comisión había propuesto el proyecto de Elena Poniatowska en la lista de Egresos por su labor cultural y social, ya que en menos de un año realizó 20 conferencias, 4 foros, y más de cinco presentaciones de libros, así como más de 30 proyecciones de cine, talleres o conciertos. Peeeeero, los recursos nunca llegaron pues se trataba de una sugerencia que no logró ser considerada por el gobierno Federal.

“Se aclara que, aunque en el documento del Anexo 43 aparece como Elena Poniatowska, la sugerencia de recursos para la Fundación en el número de folio y asignación presupuestal son precisas y se refieren a la asociación civil, no a la persona de la periodista”, argumentó el diputado.

Mientras alguien salía a aclarar las cosas, aquí lo que causó ruido fue que el nombre de la periodista apareciera en la lista del Presupuesto y no la Fundación. Luego, otro problema fue que tanto la escritora como la Fundación rechazaron haber recibido dinero.

La respuesta de la escritora

“Estimado Pascal Beltrán del Rio, aunque aparezco en la lista del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 tal y como usted lo señala, no he recibido un centavo y tiene usted razón al pedir una explicación”, fue la respuesta de la periodista y escritora al cuestionamiento de Pascal Beltrán del Río, quien publicó la lista del presupuesto —que se supone destinaría cinco millones de pesos a la Fundación, no a la escritora.

Elena-Poniatowska-fundación-recursos-presupuesto
Foto: Cuartoscuro.

Con este mensaje, Poniatowska respaldó el llamado a una explicación pues no ha recibido recursos por parte del gobierno. Luego, de una manera más detallada la Fundación explicó que “se encuentra técnicamente quebrada, en una difícil situación de insolvencia”, pues desde el 30 de abril no hay pagos de salarios y varios colaboradores han sido separados por falta de dinero. Además, negó recibir los recursos por parte del gobierno de AMLO y señaló que en el grupo se trabaja con “recursos públicos generados por nuestras actividades académicas, donativos” o subastas.

“De todas maneras, pase lo que pase, sostengo que la mañanera del 10 de Mayo en Palacio Nacional fue bella y cálida y le hubiera gustado mucho a mi mamá”, publicó la periodista y escritora en su cuenta de Twitter, en referencia a las críticas que surgieron después de que se revelara esta lista y tras los señalamiento por su participación en la conferencia mañanera del Día de las Madres.

Aunque Sergio Mayer aclaró que se trató de una sugerencia y, por ende, la Fundación no recibió dinero, las críticas en redes sociales se mantienen al señalar a la periodista por entrarle al oficialismo de la cuarta transformación. ¿La respuesta? La periodista sostuvo lo dicho aquel viernes 10 de mayo, Día de las Madres.

**Foto de portada: Cuartoscuro. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook