¿Será verdad o no? Acá les contamos si es cierto que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), podría salir libre por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, pues en los últimos días se ha corrido el chisme de que la libraría.

¿Emilio Lozoya podría salir libre?

Desde hace varios días, la defensa de Emilio Lozoya, exfuncionario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha señalado que podría salir libre por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Sí, por medio de un comunicado, los abogados de quien fuera director de Pemex han asegurado que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya aceptó y cobró unos 10 millones de dólares, con lo que el acusado la libraría.

emilio-lozoya-mexico-fgr-uif-pemex
Foto: Cuartoscuro

Esto porque el dinero formaría parte de un acuerdo reparatorio:Cabe destacar que el monto de la reparación del daño (10 millones 736 mil 351 dólares con 7 centavos) fue aprobado —por unanimidad— , por el Consejo de Administración de Pemex fungiendo el señor Romero Oropeza como director general de esta institución, indicó la defensa de Lozoya.

De hecho, los abogados comentaron que Petróleos Mexicanos, empresa estatal dirigida por Octavio Romero Oropeza, ya reclamaron el dinero del acuerdo.

Director de Pemex
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

¿Entonces la libraría o no?

De acuerdo con Arturo Ángel de Notitia Criminis, el gobierno federal no ha aceptado los más de 10 millones de dólares con los que los abogados de Emilio Lozoya quieren que se suspendan los procesos penales en su contra por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Sí, esto quiere decir que no es cierto lo que la defensa del exdirector de Pemex afirmó apenas en un comunicado, donde, como les contábamos aquí arriba, afirmaban que ya habían llegado a un acuerdo con las autoridades desde hace más de un año.

Comunicado de la defensa de Emilio Lozoya.

Además, de acuerdo con el periodista, la decisión de un posible arreglo recae en la Unidad de Inteligente Financiera (UIF), que fue la dependencia que denunció el supuesto lavado de dinero de Emilio; y en Pemex, la paraestatal que él dirigía y que entregó los contratos a Odebrecht y Agronitrogenados luego de recibir, presuntamente, sobornos.

Y mientras la UIF dice que no tiene ninguna reunión programada con los abogados de Lozoya para llegar a un acuerdo, funcionarios de Pemex comentan que tampoco se ve cerca un arreglo, pues consideran que lo que está ofreciendo la defensa del exfuncionario es poco a comparación de los perjuicios económicos de sus acciones.

Pemex
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM // Director de Pemex usó recursos para mejorar camino a su rancho.

En fin… Fuentes de Notitia Criminis señalaron que los abogados del acusado siguen esperando que se organice una reunión para llegar a un acuerdo. Mientras que la FGR indicó que de no llegar a uno, ellos ya están preparados para irse a juicio en ambos casos, por los cuales, de resultar culpable, podría pasar más de 50 años en la cárcel (cabe señalar que en todo este tiempo, Emilio Lozoya sigue en prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Norte).

Entonces, por ahora, no es cierto que Emilio Lozoya podría salir libre por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook