Los llamados familiares incómodos han sido un tema bastante interesante en los últimos años en el mundo de la política mexicana. Ejemplos hay muchos y la 4T no está exenta. Pero el caso de hoy en particular invulucra a Carolyn Adams, nuera del presidente de Andrés Manuel López Obrador. Resulta que la empresa donde trabaja podría salir beneficiada de la “cesión” de unos terrenos por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Holbox, Quintana Roo.

Empresa donde trabaja nuera de AMLO se beneficiaría por ‘pérdida’ de Áreas Naturales en Holbox
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

De acuerdo con información publicada por el portal Infobae, la nuera de AMLO labora en Stella Holdings, empresa que maneja la inmobiliaria Desarrollos Inmobiliarios Xunaan, propietaria de 2.5 hectáreas en Holbox (los terrenos mencionados antes) que entraron en disputa por ser considerados Áreas Naturales Protegidas.

La disputa de los terrenos entre la Conanp y la empresa donde trabaja nuera de AMLO

Por allá del 2016, los terrenos fueron adjudicados a la Conanp por medio de acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación. Pero el pasado 1 de septiembre, un nuevo acuerdo —firmado todavía por el extitular de Semarnat, Victor Toledo— invalidó al primero tras un amparo emprendido por Desarrollos Inmobiliarios Xunaan, luego de argumentar que se le negó su derecho de audiencia (es decir, que no estuvieron presentes cuando se hizo la medición del terreno).

Empresa donde trabaja nuera de AMLO se beneficiaría por ‘pérdida’ de Áreas Naturales en Holbox
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Pero detengámonos un poco, porque esto no representa que la empresa donde labora la nuera de AMLO vaya a quedarse con las 2.5 hectáreas de terreno en Holbox. Según palabras para Milenio de Rodrigo Hernández Aguilar, director General de Zona Federal Marítimo, Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac), el amparo de Desarrollos Inmobiliarios Xunaan únicamente derivó en la orden de realizar una nueva medición en su presencia.

“En las 53.8 hectáreas, solo el 4 por ciento de los predios colindantes ingresaron su amparo, a ese 4% tenemos que darles esa garantía de audiencia y volver a medir en su presencia. Estamos hablando de 2.5 hectáreas que vamos a volver a hacer la medición, no se pierde nada, no hay ninguna pérdida de área natural protegida”, señaló.

Empresa donde trabaja nuera de AMLO se beneficiaría por ‘pérdida’ de Áreas Naturales en Holbox
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Se realizará nueva medición de los terrenos

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue quien ordenó a la Zofematac realizar una nueva medición en el 4% de la playa de la Isla Grande de Holbox, tras el amparo de Desarrollos inmobiliarios Xunaan, pero esta vez en presencia de los empresarios.

Hernández Aguilar resumió el asunto diciendo que en 2016 se hizo una medición y se le adjudicaron 53.8 hectáreas a la Conanp en Holbox. Sin embargo, empresas privadas colindantes se ampararon bajo el argumento de que no estuvieron presentes en la medición y dichos amparos procedieron, incluido el que emprendió la compañía ligada a la nuera de AMLO.

Revelan millonario contrato a compadre de Rocío Nahle para trabajar en la refinería de Dos Bocas

“El Acuerdo de Destino es cuando tu decretas una zona federal, una playa para el público para conservación y se generó a favor de la Conanp en toda la Isla Grande de Holbox, pero los dueños de los predios colindantes dicen ‘yo nunca estuve presente cuando hicieron las mediciones’ (…) Ganaron un amparo para efectos de que se les notifique y se hagan las mediciones en frente de ellos, en compañía de ellos”, indicó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook