A finales del pasado mes de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma la Ley Minera para considerar al litio como patrimonio de la nación.

Este 23 de agosto se publicó el decreto por el que se crea el organismo público federal que se va a encargar de todo lo del litio y por lo pronto ya tiene nombre: Litio para México.

litio-mina-explotacion
Foto: Getty Images

Litio para México

El decreto publicado este 23 de agosto en el Diario Oficial de la Federación crea el organismo público descentralizado llamado Litio para México con el acrónimo LitioMx. 

El objeto de este nuevo organismo será la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico.

El domicilio del organismo será la Ciudad de México y podrá tener oficinas en los estados de acuerdo a la disponibilidad d presupuesto.

que-es-litio-que-hace-cuanto-vale-precio-importante-mexico-usa-celulares-baterias-mundo
Foto: Getty Images

En un principio recibirá dineros de la Secretaría de Energía pero luego se le asignarán recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación. Además podrá obtener dinero que los ingresos que obtenga por la explotación del litio. 

litio-mexico-dof
Foto: DOF

“Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”, se lee en el documento del DOF con las reformas a la Ley Minera.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook