El Centro para la Democracia y la Tecnología envió una carta al presidente de los EU en la que piden una mayor transparencia en lo sistemas de espionaje. Empresas como Apple, Facebook, Twitter y Microsoft, y fundaciones como Wikipedia, se sumaron a los firmantes.

De acuerdo a la petición emitida por el Centro (con sede en Washington), el gobierno debería informar a la ciudadanía el número de peticiones que se hacen por espionaje, así como los dispositivos e individuos que se ven vulnerados. Todo esto con el fin de que la opinión pública esté enterada de qué tan efectivos son tales sistemas.

En la carta se puede leer:

“Durante años, se ha publicado información básica sobre cómo el gobierno utiliza sus leyes para autorizar una investigación sin que haya habido, aparentemente, ninguna interrupción en las investigaciones penales. Pedimos permiso para que la misma información relacionada con la seguridad nacional se ponga a disposición del público. Esta información acerca de cómo y con qué frecuencia el gobierno está utilizando estas autorizaciones legales es importante para el pueblo estadounidense, que tiene derecho a tener un debate público sobre la idoneidad de dichas autorizaciones y su uso”.

EmpresasFirmanCarta2

Las empresas estadounidenses más importantes del ramo tecnológico se sumaron a la iniciativa. Esta reacción se da a raíz de las revelaciones del excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, sobre PRISM, el sistema de espionaje operado por el gobierno norteamericano.

La reacción que han tenido Apple, Microsoft, Twitter y Facebook parece querer borrar la percepción de que las compañías de tecnología comparten la culpa con el gobierno. En pasados días, estas empresas declararon que todo la información que filtraron tiene bases legales. La firma de esta carta parece poner a las empresas “del lado” de los consumidores, o al menos intenta convencerlos de que así es.

*Vía El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook