El repunte de coronavirus que vive nuestro país no es poca cosa, pues con registros por arriba de los 10 mil contagios diarios en la mayoría de los días de diciembre, el sistema de salud mexicano –sobre todo en la CDMX y el Estado de México– está comenzando a preocuparse ante un posible escenario donde las camas de los hospitales para COVID-19 ya no sean suficientes. 

Este sábado 19 de diciembre la Secretaría de Salud, a través de su conferencia diaria desde el Palacio Nacional, brindó las últimas cifras del coronavirus en nuestro país e informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 12 mil 129 nuevos casos y 618 muertes por COVID-19, por lo que la cifra queda en 1 millón 313 mil 675 casos acumulados y 117 mil 876 decesos.

Foto: Getty Images

La ocupación hospitalaria está aumentando en varias entidades

Si bien la zona del Valle de México es la que presenta un mayor número de hospitalizaciones, la dependencia indicó que los estados de Hidalgo, Guanajuato, Baja California y Nuevo León ya rebasan el 60% de las camas generales disponibles para pacientes con coronavirus. Sonora está acercándose a la lista, al presentar un 51% de ocupación.

En cuanto a las camas con ventilador, José Luis Alomía detalló que es Baja California el estado con mayor ocupación de camas con ventilador al tener el 75% de su capacidad total. Le siguen la CDMX con el 70%, el Estado de México con 61% –ambas entidades ya en semáforo rojo– y Aguascalientes con el 56%, quien aún se mantiene en semáforo naranja.

mujer-embarazada-hospitales-saturacion-cdmx
Foto: Google Maps.

Si la gente se queda en casa podría hacer una diferencia enorme durante la pandemia

Durante la conferencia, Alomía hizo un llamado a la ciudadanía para quedarse en casa y echarle la mano al personal de salud que se encuentra exhausto y sin la posibilidad de ver a sus familias durante estas fechas decembrinas. Algo que podría cambiar más pronto que nunca si escuchamos el llamado de las autoridades sanitarias.

“Evitar el colapso de nuestros hospitales y por lo tanto el incremento del trabajo de nuestros médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, y de todo el personal que labora en los hospitales está en nuestras manos”, mencionó al recordar que todos tenemos la capacidad de afectar positiva o negativamente con las decisiones que tomemos en los próximos días.

FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Las cifras de COVID-19 en México se han disparado de manera irreal en lo que va de diciembre

Cabe mencionar que diciembre es un mes donde los contagios por coronavirus se han disparado peor que en meses como mayo y junio, donde la pandemia tuvo su pico más alto en todo el país. Y es que en los últimos 19 días  México ha acumulado 200 mil 132 nuevos casos de coronavirus, una diferencia de 130 mil 207 casos más si los comparamos con los 69 mil 925 que registró todo el mes de mayo.

De no seguirse las medidas de prevención en estas fechas decembrinas, algunos expertos aseguran que los hospitales de la CDMX, el Edomex y más entidades podrían estar a su capacidad máxima durante las primeras semanas de enero. Algo que de ocurrir, lamentablemente comprobaremos dentro de unos cuantos días más.

A tirar paro: IMSS enviará 640 médicos a la CDMX para reforzar lucha contra COVID-19

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook