En redes sociales han comenzado a circular fotos y videos de las enormes cantidades de sargazo que han llegado a las diferentes playas del estado de Quintana Roo y de como han intentado limpiarlas. De hecho, la Universidad del Sur de Florida, en Estados Unidos, reportó que incrementó más de un 70 %.

Aumenta la cantidad de sargazo en playas de Quintana Roo

Según un nuevo reporte de la Universidad del Sur de Florida, en marzo pasado se registró un aumento en la cantidad de sargazo que llegó a las distintas playas de Quintana Roo. Sí, según los expertos, tuvo un incremento de hasta 79 %.

limpieza-sarzago-playa-morelos-quintana-roo
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO. COM

Cabe señalar que la información de esta universidad de Estados Unidos proviene de la mismísima Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la cual señala que la cantidad de sargazo aumentó en todo el Mar Caribe con respecto a febrero de este 2022.

limpieza-sargazo-puerto-morelos
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO. COM

Pero no solo fue en Quintana Roo, pues según los datos de la Universidad del Sur de Florida, la gran cantidad de sargazo en la costa occidente pudo haber provocado varios eventos de varamiento a lo largo del litoral de Honduras, Belice y obviamente en México.

¿Qué tanto incrementó la cantidad de sargazo en Quintana Roo?

Solo para que se den una idea, la universidad estadounidense indicó que la cantidad de sargazo aumentó de 4.3 millones de toneladas en febrero de este año, a 6.2 millones de toneladas en marzo. Es más, compararon la cantidad de marzo de 2022 con la de marzo de 2019, cuando se registraron 5.5 millones de toneladas.

limpieza-sargazo-quintana-roo-playas
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO. COM

Por otra parte, para abril y Semana Santa, la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo pronosticó que llegará más a las playas del estado, pues ya ubicaron un enorme recale que flota a unos 30 kilómetros frente a las costas de la entidad.

limpieza-sargazo-gran-cantidad-quintana-roo
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO. COM

Por esta razón, y ya para acabar, las autoridades de la entidad han pedido a los habitantes ayudar a limpiar las grandes cantidades de esta macroalga en las playas de Quintana Roo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook