El pasado 12 de abril, cerca de las 09:00 horas, comenzó un fuerte incendio en la zona forestal de Tepoztlán, por lo que varios grupos de brigadistas trabajan en este punto de Morelos para intentar sofocar las llamas que incluso se han acercado a zonas habitacionales.

¿Cómo va el incendio en los bosques de Tepoztlán?

De acuerdo con información de El Universal, el incendio que comenzó desde el pasado lunes ya se ha acercado a zonas habitacionales de Ocotitlán, Ameztitla, Achichipico y El Dado. Incluso reportan que las llamas alcanzaron el árbol amarillo, El Ámate, y que varias familias tuvieron que desalojar para no correr peligro.

Sí, según el director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos, Raymundo Rosales, a las 23:00 horas sonaron las campanas en el barrio La Santísima alertando a la población por el fuego que se acercaba, pues vientos de hasta 35 kilómetros por hora habían ayudado a que éste avanzara con mayor velocidad.

Brigadistas controlan incendio en un 50 %

En el reporte de las autoridades de anoche, informaron que los brigadistas terminaron con su jornada de trabajos controlando el incendio en Tepoztlán en un 50 %, así como que acabaron con las llamas del paraje “Malinalapa”, en el barrio de Santo Domingo, el cual pertenece a la reserva natural del Parque Nacional El Tepozteco, en un 20 %.

Además, Raymundo Rosales dio a conocer que ayer trabajaron 257 brigadistas y personal técnico especializado pertenecientes a dependencias estatales y federales, así como a las siguientes brigadas comunitarias: “Camaleones”, de San Juan Tlacotenco; “Guardabosques” y “Tejones”, de Santo Domingo; los “Halcones”, del Barrio Santa Cruz; los “Leones”, de Santo Domingo Ocotitlán; Protección Ambiental, Protección Civil del Municipio de Tepoztlán, Bienes Comunales de Tepoztlán, la Guardia Nacional, Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Hasta este 13 de abril, reportaron una afectación de 234 hectáreas de árboles de pino y encino. También indicaron que debido a las condiciones topográficas, al encontrarse en una zona de riscos, las labores siguen siendo complicadas, explicó.

¿Se pudo controlar desde un inicio el incendio en Tepoztlán?

En entrevista con Sopitas.com, Sofia Probert, ilustradora y colaboradora de Aire Libre que se encuentra en Tepoztlán señaló que todo comenzó con un fuego pequeño que desde un principio pudo haberse controlado y que las autoridades no respondieron bien desde un inicio.

acabar-incendio-tepoztlan
Foto: Twitter (@GobiernoMorelos).

Incluso menciona que pobladores fueron los primeros en intentar acabar con las llamas, pero que lamentablemente quedaron atrapadas entre el fuego. Asimismo, mencionó que varios grupos y pobladores se han organizado para solicitar víveres y herramientas para que brigadistas como los “Tejones” puedan seguir trabajando para acabar con el incendio de Tepoztlán.

Sí, relató que señores de más de 60 años participan en este tipo de grupos pues son los que principalmente conocen los terrenos de Tepoztlán. Finalmente comentó que podemos ayudar llevando a diferentes agrupaciones que se han organizado en redes sociales gasas, jeringas, sacos, mantas, alimentos y herramientas para sofocar el fuego, para tratar a personas y animales, así como para que los brigadistas tengan algo que comer.

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook