A la lista de pendientes que tiene la UNAM se ha sumado la toma de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), por parte del grupo Mujeres Organizadas. Y esta mañana, la comunidad universitaria se topó con el cierre de Ciencias Políticas y Sociales —que acompaña el paro en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

En un comunicado que difundió Mujeres Organizadas de la FCPyS las inconformes encapuchadas explicaron que la toma de la Facultad se debe a la nula respuesta de Rectoría ante las demandas de las alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Además, los reclamos giran en torno a los casos de acoso sexual denunciados en distintos planteles de las Escuelas Preparatorias, los casos de homicidios y muertes en los CCH y las agresiones que han sufrido las estudiantes de la FFyL.

Protesta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Sabemos que están enojadxs. Sabemos que el semestre apenas comienza y que nuestras acciones no les permiten llevar a cabo su cotidianidad. Comprendemos que muchxs de ustedxs tuvieron que levantarse muy temprano, enfrentar al transporte público, enfrentarse a la violencia de género cotidiana, tal vez no desayunaron. Pero no lamentamos su presencia. Aquí estamos juntas y juntos, lxs que somos alumnas y alumnos de esta facultad y de esta universidad, las y los que hemos sido testigas/os de su negligencia de su violencia”, dice el comunicado de Mujeres Organizadas para explicar los motivos de su protesta.

Facultad-ciencias-políticas-sociales-unam-paro
Foto: ContraReplica.

El grupo enumeró los casos que la UNAM ha dejado como “pendientes” o que aún no se resuelven y en ellos va la seguridad de los estudiantes. Por ejemplo, la muerte de un alumno en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, el homicidio de una alumna del CCH Oriente, el hostigamiento del personal de seguridad de la UNAM, el ataque que han vivido las estudiantes de la FFyL y la amenaza de bomba en la FES (Facultad de Estudios Superiores) Aragón.

Todos estos hechos se suman a las protestas en contra de la violencia de género que se ha generado en las Prepas 7, 8 y 9. El grupo de inconformes explicó que ante el panorama, la respuesta de Rectoría no ha sido suficiente y la toma de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es una manera de presionar a las autoridades universitarias.

cierre-facultad-ciencias-politicas-unam-paro
Foto: @EnfoqueNoticias

Profesores de la FFyL critican medidas de la UNAM

En este contexto, maestros de la FFyL acusaron al Consejo Técnico de presionarlos para que —haiga sido como haiga sido— entreguen calificaciones y pueda concluir el semestre 2020-1. Con la iniciativa #YoEvalúoCon10, los profesores explicaron que esto NO es posible ya que no cuentan con los elementos para entregar calificaciones y están siendo obligados a presentar resultados como sea. Así que los profesores se pusieron a tono con la lógica del Consejo Técnico y dijeron que si a esas van, ellos evaluarán a todos los alumnos con 10.

Para los maestros de la FFyL, las acciones que ha tomado la UNAM han sido irresponsables y aún no se resuelve el principal problema: las denuncias por violencia de género —acoso sexual por parte de personal académico, administrativo y alumos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

0 replies on “Encapuchadas toman la FCPyS de la UNAM; exigen respuesta de Rectoría”