El día de ayer, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles,  dio una conferencia de prensa en la que expresó las acciones que tomará en torno a los encapuchados que tomaron la torre de Rectoría.

***Actualización***

El día de hoy, el Tribunal Universitario ha decidido que sí serpa definitva la expulsión de los cinco estudiantes que participaron en los hechos violentos acontecido el 5 de Febrero de este año.

Desde el viernes pasado un grupo de jóvenes tiene tomada la torre de rectoría haciendo deterioros a las instalaciones de la Universidad. Ante estos hechos, ese mismo día la Universidad levantó una denuncia ante la PGR por motivo de los daños hechos a un edificio federal (declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco), así mismo, en la conferencia de ayer declaró que no habría diálogo hasta que no desalojaran las instalaciones.

Varios sujetos rompieron con un mazo una de las ventanas de la torre de Rectoría para introducirse en ella. Todo esto para pedir por la reinstalación de cinco compañeros suyos que fueron expulsados del CCH Naucalpan a causa de los hechos ocurridos el pasado 1 y 6 de febrero de este año.

Ante estos hechos el rector declaró:

«De nueva cuenta la UNAM se ve afectada; a través de la violencia se expresa un grupo de personas inconformes, que interrumpe la normalidad en el trabajo de nuestra casa de estudios, que afecta algunas áreas fundamentales y que también proyecta una imagen de la universidad que para nada corresponde  con la realidad de la institución»

Al momento en que se le interrogó sobre si solicitaría el ingreso de la fuerza pública el rector determinó:

«Voy a agotar todo lo que tenga que realizar para conseguir que desalojen estas personas la torre de Rectoría; voy a agotar todos los medios que tenga a mi alcance. Pero al mismo tiempo voy a  agotar todo el fortalecimiento de la denuncia correspondiente. Si se llega a presentar una condición de esa naturaleza, frente a ustedes, frente a la comunidad, y a la sociedad daré mi punto de vista»

Sobre si en la toma de la torre participaron personas ajenas a la Universidad el rector declaró:

«Estamos reuniendo evidencia para señalar con nombre y apellido o con alias, cuando se trate de gente externa a la UNAM»

Expresó que no caería en provocaciones. También se pronunció en contra de la criminalización de la protesta, ya que los jóvenes tienen «sobradas razones» para protestar, pero que esto no debería incluir la violencia.

Por su lado, los jóvenes que ocupan las instalaciones condicionaron su entrega (esto lo anunciaron una hora después de que  terminó la conferencia del rector). La condición era que se les garantizara que no habría represalias contra quienes participaron en la ocupación de las instalaciones (incluyendo que se quitara la denuncia que se presentó ante la PGR); además piden que se les posibilite un «diálogo público resolutivo» en el que participen las autoridades y los expulsados.

Los jóvenes señalaron que contaban ya con por lo menos 80 personas

unam rectoría

Aquí la conferencia de Narro

YouTube video

***Vía La Jornada (Impreso)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook