Lo que necesitas saber:

Medio mundo se espantó cuando la OMS advirtió sobre la posibilidad de una Enfermedad X; pero la realidad es un poco más aburrida: no existe, solo es un protocolo de prevención.

En internet se ha desatado una extraña discusión sobre la salud mundial. En cientos de publicaciones —que rápidamente se han hecho virales en redes sociales— cunde el pánico por una supuesta Enfermedad X y cómo es que la OMS está advirtiéndole al mundo entero sobre sus riesgos.

Así de botepronto suena bastante tétrico, ¿no? Si a eso le suman que ya andamos ciscados por las pandemias, se entiende que esté generando tanto ruido.

enfermedad-x-disease-x-oms-realidad-que-es-verdadera-historia-2
La dichosa Enfermedad X de la OMS espantó a medio mundo… pero es un plan de preparación // Foto: IA

Sin embargo, la verdad detrás de la Enfermedad X por la que la OMS lanzó una advertencia es mucho más aburrida. El susto, aunque entendible, es una investigación sacada de contexto y que ha sido aprovechado por algunas teorías de conspiración para encender las alarmas. Acá les contamos un poco más.

La Enfermedad X no existe, es una teoría de la OMS

Les dijimos que este asunto era aburrido, ¿no?

Para empezar, tenemos que dejar súper claro que la Enfermedad X de la que habla la OMS no existe. No es el nombre de ningún virus, ni bacteria, ni de síntomas conocidos por la humanidad.

En realidad, la Enfermedad X es un asunto hipotético.

enfermedad-x-disease-x-oms-realidad-que-es-verdadera-historia-1
Tan hipotética como esta imagen hecha con IA

Todo surgió en 2018, cuando la Organización Mundial de la Salud creó un importante estudio para encontrar las enfermedades que —sin medicamentos eficaces o vacunas en la actualidad— podrían crear crisis de la salud pública en el futuro. Ya saben: un análisis de riesgos para los años venideros.

En el estudio enumeraron algunas enfermedades conocidas como Zika, Ébola, Fiebre del Congo o el sonado Virus Nipah.

Como última opción, la OMS señaló el riesgo de una posible Enfermedad X. Pero ojo, la X no es un nombre ominoso, es una variable. Vean lo que señaló la OMS:

La Enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional severa podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido.

Como tal, este documento explícitamente busca impulsar la investigación y el desarrollo para prepararnos contra una desconocida “Enfermedad X” en medida de lo posible.

Enfermedades prioritarias. Planeación de Investigación y Desarrollo de la OMS en 2018

Años después del estudio original de riesgos a futuro, en 2022, la OMS actualizó la lista de enfermedades y otra vez agregó a la dichosa Enfermedad X.

Pero no prendieron las alertas, no preocuparon al planeta y tampoco hicieron mucho pánico; lo hicieron de la misma forma: como un caso hipotético para el que deberíamos de estar preparados.

Han intentado descifrar la dichosa Enfermedad X

Una vez que tenemos claro que la dichosa Enfermedad X no existe actualmente, que podría ser cualquier enfermedad desconocida o cualquier patógeno que está esperándonos en el futuro, viene algo curioso: la OMS ha intentado descifrar cómo podría ser este virus.

Un estudio elaborado en conjunto con la Universidad Johns Hopkins describió el escenario más probable:

  • El virus posiblemente sería zoonótico —que venga de los animales.
  • Se originaría en una región tropical

Aunque claro, esas solo son probabilidades; en realidad las opciones para una posible Enfermedad X son casi infinitas y es ahí donde la OMS se plantea las acciones a futuro: estar preparados, mejorar los sistemas de vigilancia o ser más transparentes.

¿Y cómo es que la Enfermedad X de la OMS empezó a sonar ahorita?

Acá es cuando las cosas empiezan a tomar terrenos de teoría de conspiración y es que, ¿cómo fue que en 2024 empezó a sonar el asunto?

oms-inteligencia-artificial-dudas-salud
Foto: Getty Images.

La respuesta es bastante sencilla: este año, en el Foro Económico Mundial, la OMS dará una plática sobre la preparación para la Enfermedad X y algunos manchados se aprovecharon de la situación para que cundiera el pánico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook