Lo que necesitas saber:

En los últimos días, las autoridades de la India han reportado varios casos del virus nipah, el cual se transmite de animales a humanos.

Según medios internacionales, en los últimos días se han reportado varios casos en la India, por lo que queremos explicarte qué es el virus nipah y cuáles son sus síntomas para que no entres en pánico y entiendas mejor qué es lo que está ocurriendo del otro lado del mundo (y que ha pasado ya en otras ocasiones).

¿Qué es el virus nipah?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus nipah fue identificado por primera vez durante un brote a finales de los noventa en Malasia. Sí, según los expertos, éste se contagia de animales a humanos, pero principalmente puede propagarse por medio de los murciélagos de la fruta, los cerdos o también a través del contacto entre personas.

nipah-alerta-india
Foto ilustrativa: Getty Images.

Cabe señalar, por cierto, que la transmisión de animales a humanos se ha detectado por contacto directo; por ejemplo, con las secreciones de puercos enfermos. Algo que también ocurre cuando es de humanos a humanos, pues los casos suelen darse por el contacto entre personas saludables y enfermas.

¿La mala noticia? Hasta nuestros días, no existe una vacuna que combata este virus, por lo que el único tratamiento que existe es la atención médica oportuna para controlar las complicaciones que provoca y mantener a los pacientes estables.

¿Cuáles son los síntomas que provoca este virus?

Los expertos de la OMS señalan que los síntomas del virus nipah van desde el dolor de cabeza, mareo, fiebre, así como de otros síntomas gripales como dolor de garganta, vómito y dolor muscular.

Pero no es todo, pues indican que puede ocasionar una encefalitis grave con reflejos anormales, convulsiones o hasta llevar al paciente a un estado de coma.

virus-de-nipah-oms-asia
Foto: Getty Images.

Igual hay que destacar que el virus tiene un periodo de incubación que va de los cuatro a los 16 días, aunque también se han dado casos extraordinarios de hasta dos meses.

Ya para acabar, la Organización Mundial de la Salud indica que el virus nipah tiene una tasa de mortalidad de entre el 40 y 75 %.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook