Parece que después de haber insinuado que no estaría nada mal que, en centros turísticos como Quintana Roo o Baja California, se legalizara la cannabis, alguien le jaló las orejas al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid: no pasaron ni 24 horas de su declaración y ya… tan rápido tuvo que salir a aclarar que todo fue producto de “un jalón”… ah no, de su reflexión.

“Quiero ser enfático en que mi opinión sobre la legalización de la marihuana es una reflexión a título personal, basada en el análisis y estudio del tema por muchos años”, señaló De La Madrid por medio de su cuenta Twitter. “Estoy convencido de que debemos debatirlo, como parte de la solución a la violencia e inseguridad en México”.

Muchos ya preparaban los churros y las maletas para ir a prenderse a las paradisíacas playas propuestas, luego de que el funcionario federal sugiriera que lo único regañón del tema marihuana fuera la tos que -dicen- da cuando se aguanta mucho el tren. “No es suficiente si solamente fortalecemos policías, hay que también debilitar al crimen organizado… y una manera de debilitarlo es que lo que hoy se considera como ilegal -y, por lo mismo, se combate- pues el día de mañana lo puedes incorporar a la sociedad”, dijo el titular de Turismo, en entrevista para Joaquín López Dóriga, luego de soltar el primer trancazo mientras participaba en una conferencia sobre “perspectivas turísticas”.

En ese evento, De la Madrid señaló que sería una pena perder la representatividad de centros turísticos por el tema del combate al narcotráfico… en lugar de eso, ¿por qué no dar chance de que no sólo sea consumida, sino producida y distribuida con todas las de la ley? “(La marihuana) Ya la traen o ya la compran, entonces no vienen por eso. Lo que no se justifica es que un consumidor vaya a dar a la cárcel porque consume marihuana. Lo que no se justifica es que sea víctima de extorsiones porque consume marihuana, es un absurdo (…) Si queremos resultados diferentes tenemos que adoptar medidas diferentes”.

Más tarde, con López-Dóriga, De la Madrid le siguió atizando al asunto, al señalar que -de acuerdo con estudios que analizó- el combate al narcotráfico no ha dado los resultados positivos que se dice: ni en cuestión de producción, ni de consumo. El único efecto que ha tenido tal posición -señaló el secretario- es el aumento de la violencia… además, agregó, si el principal impulsor del veto al consumo de la marihuana ya le está entrando al tema de la legalización, ¿por qué nosotros no?… ¿A quién se refiere con eso? claro, a Estados Unidos. “Yo creo que están dadas las condiciones para hacer una reflexión más profunda”, remató.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook