Como les informamos ayer, a Donald Trump le valió ma%&/es la fundamental e histórica presencia de inmigrantes en Estados Unidos y dio por terminado el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual protegía de deportación a jóvenes que hubiesen entrado ilegalmente a territorio gringo antes de los 16 años. Con este incomprensible movimiento, el republicano dejó en la incertidumbre a cerca de 800 mil jóvenes, de los cuales más de 600 mil son nacidos en México.

Ante tal escenario, el presidente Enrique Peña Nieto, además de expresar su solidaridad con los llamados “dreamers”, hizo saber que se llevará a cabo la defensa legal de estos jóvenes, para que a la brevedad se tenga certeza permanente de su situación migratoria. Esto en el caso de quienes decidan dar batalla para permanecer en el país del norte. Para quienes decidan regresar a México, se les “recibirá con los brazos abiertos”, señaló el mandatario vía Twitter.

Ya sin piñatitas de por medio, los legisladores pidieron a EPN una postura firme ante lo que calificaron como una decisión “racista y deshumanizada” por parte de Trump. Aunque sin resolver sus broncas internas, en el Senado señalaron que harán labores de cabildeo con sus homólogos estadounidenses, para que estos aprueben las iniciativas con las que se legalizaría la permanencia de los “dreamers”.

Por su parte, el canciller Luis Videgaray informó que “por la vía diplomática y en estricto apego al derecho, y al derecho de Estados Unidos y al derecho internacional”, se pedirá a los congresistas gringos que ofrezcan certidumbre jurídica a los “dreamers”, a la vez que el gobierno mexicano les ofrecerá protección consular en las 50 representaciones que México tiene en Estados Unidos. Estamos desde este momento ya, ofreciéndoles asesoría de carácter jurídica y representación legal”.

“Pero el objetivo más importante, donde centraremos nuestra actividad diplomática, será en el diálogo con los congresistas, con los senadores, para que antes de que transcurra el periodo de seis meses pueda darse certidumbre jurídica definitiva a estos muchachos, para que tengan un estatus migratorio y que tengan, sobre todo, seguridad, seguridad para estudiar, tranquilidad para trabajar, y hacer lo que todos los días hacen: contribuir a la sociedad norteamericana”.

Además de lo anterior, Videgaray anunció que a la de ya se está implementando la estrategia “Somos Mexicanos”, la cual es una bolsa de trabajo para los connacionales que fueron acogidos por el DACA y ahora, ante la decisión de Trump, planean regresar al país. Esto en lo relativo a estudios, señaló que la Secretaría de Educación Pública facilitará los trámites de revalidación, así como de incorporación a instituciones educativas mexicanas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook