El embajador de Japón en México terminó atorado en un pleito de redes sociales en los que… la neta, no tenía ni vela en el entierro. El diplomático nomás posó para una foto acompañado de Rocío Nahle, secretaria de Energía en nuestro país. Sin tener nada de espectacular, la imagen se está compartiendo por montones.

¿La razón? La escena muestra dos errores reveladores al interior del gobierno mexicano.

errores-dos-fallas-foto-nahle-embajador-japon-apellido-retrato-amlo-energia-2
Foto: @RocioNahle

Una de ellas es el ejemplo básico de la falla en la preparación de la Secretaría de Energía y la otra, nos revela una curiosidad: la diferencia entre el discurso y la verdadera situación al interior de las oficinas gubernamentales en México.

¿Primer error? El nombre

Esta es de cajón y una que los internautas mexicanos notaron a la primera de cambio.

Resulta que la Secretaría de Energía escribió mal el nombre del embajador de Japón. No se sabe si víctimas del autocorrector en inglés o simplemente les valió un comino, se equivocaron en el apellido del diplomático… y además de una forma medio chistosa.

errores-dos-fallas-foto-nahle-embajador-japon-apellido-retrato-amlo-energia-3
Foto: @rocionahle

El embajador de Japón en nuestro país —detalle para la plática— nació en México y su segundo nombre es Jaime, pero la parte importante para esta historia es que se llama Noriteru Fukushima y el gobierno, en la reunión oficial, imprimió un letrero en el que dice “Fuckushima”.

¿Segundo error? La foto de AMLO

Esta es un poco más curiosona y hasta cierto punto reveladora.

Cuando comenzaba su sexenio —por ahí de febrero de 2019— el equipo de comunicación de AMLO, o sea, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó que el presidente rompería con la tradición centenaria del retrato oficial. Sería el primero en tomarse la foto y que tampoco pondrían imágenes del mandatario en las dependencias.

“Es el respeto a la investidura, pero no la promoción de la persona”, dijo Ramírez Cuevas a Milenio.

El retrato de Schrödinger… digo, el de AMLO que no existe

La imagen de Rocío Nahle, con el retrato oficial de AMLO a sus espaldas, le mete un golazo a aquella declaración sobre la relación que los funcionarios llevan con el presidente. Aunque claro, resulta que la secretaria de Energía no es la primera en meter la pata.

retrato-oficial-amlo-irma-erendira
Foto: Irma Eréndira Sandoval en 2019

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook