Aunque en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana —del Inegi— el Estado de México no la libró y los ciudadanos de Ecatepec y Naucalpan perciben que la zona donde viven es insegura; Eruviel Ávila, exgobernador de este estado, declaró que no hay falla, durante su administración no hubo ningún fracaso en la labor de seguridad pública.

Cuestionado por los reporteros durante el primer informe de actividades parlamentarias del morenista Higinio Martínez, el senador aseguró lo siguiente:

“Definitivamente no (ha fracasado el gobierno mexiquense en materia de seguridad). Son los responsables los municipios, los estados y la federación. Más que echarnos culpas, mejor démonos responsabilidades a los legisladores, los gobernantes para atender el problema”.

Eruviel-Avila-Estado-de-México
Eruviel Ávila y Jesús Ochoa Reza (2017). Foto: Cuartoscuro.

Eruviel Ávila

Podríamos considerar a Eruviel Ávila como un “experto” en el Estado de México. ¿Por qué? Su trayectoria política se basa en el territorio mexiquense. El priista fue electo como presidente municipal de Ecatepec durante los periodos 2003-2006 y 2009-2012. Después, el senador dio el salto para convertirse en el gobernador de la joya de la corona del PRI (Partido Revolucionario Institucional) de 2011 a 2017.

Por cierto, Eruviel Ávila pasó por la Presidencia del tricolor en CDMX y el Estado de México. Sin embargo, a pesar de su experiencia y la del PRI —que ha sido el único partido político que ha gobernado el Estado de México hasta nuestros días— esta zona padece de problemas de seguridad. Por ello, los reporteros cuestionaron a Ávila.

Sólo para contextualizar, Ecatepec y Naucalpan se encuentran como las ciudades donde sus habitantes perciben mayor inseguridad. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en mayo de 2019 el Estado de México lideró la lista de denuncias a nivel nacional.

Aunque Ávila NO se encuentra al mando de la gubernatura, su colega Alfredo del Mazo recibió la administración con números rojos en índices delictivos y el panorama no ha cambiado mucho. ¿Y luego? Ya en el Senado, a Eruviel Ávila le toca el papel de espectador ante las operaciones del gobierno mexiquense. No obstante, en su opinión es momento de estar a la expectativa de la Guardia Nacional y que esta ayude a solucionar la problemática de la inseguridad. Además, Ávila pidió a los tres niveles de gobierno que colaboren para dar resultados, en vez de estar echando “culpas”.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook