¿Recuerdan el sargazo? Este tipo de macroalgas marinas, de color pardo o café, que flotan en el océano y eventualmente se descomponen en las playas. Bueno, pues está de regreso en la costa de Quintana Roo.

Este viernes, Playa del Carmen amaneció completamente cubierta de sargazo.

Y esta no ha sido la única playa afectada, estas algas han llegado a Akumal, Chemuyil, Caleta Tankah, Tulsayab y Tulum, en la Riviera Maya.

De acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún, el sargazo seguirá llegando de forma continua e intensa desde Punta Cocos en Holbox, al norte de Quintana Roo, y hasta la comunidad costera de Xcalak, en la frontera con Belice.

Lo anterior debido a la dirección y velocidad del viento, así como las corrientes marinas.

¡Está de regreso! Se espera arribo masivo de sargazo en la costa de Quintana Roo
Fuente: Red de Monitoreo del Sargazo Cancún

Además, se espera que hoy y en las próximas 48 horas arriben masas de importantes dimensiones de sargazo a la línea de la costa, desde Costa Mujeres. Esto afectaría principalmente Isla Mujeres, Puerto Juárez, Playa del Niño, Punta Sam, Playa Mujeres, Costa Mujeres e Isla Blanca.

¿Y ahora?

Por lo mientras, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado de la República acordaron la creación de un grupo de trabajo que se dedique a tratar el arribo masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo.

Con el objetivo que se busquen las mejores alternativas para solucionar y combatir este problema ecológico, el grupo estará integrado por representantes de todos los sectores involucrados.


Leer: El sargazo podría ser un desastre ecológico muy pronto, pero ¿qué es? 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook