Agarraron parejo. Después de la escandalosa filtración internacional de los números telefónicos que habrían sido investigados usando el software Pegasus, la lista de las personalidades políticas que posiblemente —palabra obligada— fueron espiadas en México sigue aumentando.

Recordemos que, en nuestro país, más de 15 mil usuarios fueron señalados como personas de interés durante el gobierno de Peña Nieto. 

Hacienda perdonó al empresario que le vendió Pegasus a la PGR, revela MCCI
Foto: shutterstock.com

En la lista, que todavía no se termina de revisar completa, han aparecido periodistas de numerosos medios, activistas, padres de algunos estudiantes de Ayotzinapa y por supuesto, colaboradores, amigos y personas cercanas a los políticos más prominentes.

Tal es el caso de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México.

De acuerdo con la investigación publicada por The Guardian —en colaboración con medios internacionales—, más de 50 personas de su círculo cercano aparecen en la lista de posibles teléfonos espiadas con el software Pegasus. 

Foto: Cuartoscuro

Aparece su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, sus tres hijos, tres de sus hermanos y dos de sus choferes. También señalaron las comunicaciones de Alfonso Romo, Julio Scherer Ibarra y su coordinador de comunicación Jesús Ramírez Cuevas. “Incluso seleccionaron al manager del equipo amateur en el que juega AMLO”, señala la publicación británica.

Igual en la lista estaba el cardiólogo que atendió al actual presidente después de su infarto a finales de 2013.

En los 15 mil que aparecen como posibles blancos del espionaje del software Pegasus —no se puede saber si efectivamente en todos ‘cuajó’ el sistema—, también brinca el nombre de Claudia Sheinbaum.

claudia-sheinbaum-covid
Foto: Cuartoscuro

Entre los seleccionados más prominentes igual se encuentra el predecesor de Enrique Peña Nieto, el panista Felipe Calderón

También por ahí aparece el número telefónico de Margarita Zavala, que en eso tiempo también estaba luchando por una posible candidatura presidencial para la carrera de 2018. 

Calderón critica al TEPJF por negar registro a México Libre y no a Salgado Macedonio
Foto: Cuartoscuro

La magnitud del espionaje y uso del sistema Pegasus en México sigue sorprendiendo a nivel internacional. The Guardian apunta que nuestro país es el líder con teléfonos señalados y uno de los primeros en comprar el software, prestándose a “laboratorio” de la tecnología. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook