Matteo Renzi, primer ministro de Italia, renunció a su cargo ayer, 4 de diciembre, después de que una serie de reformas constitucionales que había propuesto fueran rechazadas en un referéndum nacional. El ‘no’ ganó con 59% de los votos.

Con sus reformas, Renzi buscaba modificar el sistema político italiano, quitándole poder al Senado y fortaleciendo la figura del Gobierno Central. Su propuesta pretendía reducir a un tercio la población de la Cámara de Senadores, además de buscar que los legisladores no fueran elegidos de manera directa.

La oposición consideró que la iniciativa era “antidemocrática“. Los simpatizantes del ‘no’ argumentaron que tales cambios le hubieran dado demasiado poder a la figura del Primer Ministro.

De acuerdo con la cadena BBC, el nivel de participación de los italianos fue inusitadamente elevado: el 70% de las personas aptas para votar fueron a las urnas, lo cual evidencia el descontento de la sociedad italiana con la gestión del Primer Ministro.

primer-ministro-italia-matteo-renzi

¿Quiénes estuvieron detrás de la campaña por el ‘no’ a las reformas?

Los principales partidos de la oposición instaron a los votantes a ir en contra de la propuesta: el Movimiento 5 Estrellas (descrito como antiestablishment y populista) se unió a Forza Italia —de Silvio Berlusconi— y al partido de derecha Lega Nord, cuyo líder, Matteo Salvini, aprovechó para celebrar el resurgimiento de la derecha a través del mundo.

Por su parte, diversos medios de comunicación consideraron el triunfo del ‘no’ como otra victoria más del populismo en 2016, equiparándola con el Brexit, la negativa a los Acuerdos de Paz en Colombia y el triunfo de Donald Trump.

El voto contra las reformas no distinguió ideologías: además de los partidos políticos ya mencionados, el ‘no’ agrupó también a la izquierda del CGIL, el sindicato más grande de Italia; algunos sectores del Partido Demócrata; estudiantes y organizaciones sociales; así como a fuerzas neo-fascistas, como Casa Pound y Forza Nuova.

La negativa a las reformas propuestas por Renzi fue catalogada como “una victoria del pueblo” por Salvini; quien, junto con el comediante y líder de 5 Estrellas, Beppe Grillo, instaron a realizar elecciones para designar un nuevo gobierno en el plazo de una semana.

matteo-renzi-ministro-italia-primer

 

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook