Noticias complicadas para todos los niños del Perú. Los últimos días han sido bastante complicados para el país sudamericano que, después de la crisis del expresidente Pedro Castillo —quien buscó disolver el Congreso mientras los legisladores lo sacaban de la silla presidencial—, se ha visto envuelto en tremendas protestas por las calles.

Ante la situación, el gobierno interino tomó una decisión rudísima: decretar Estado de Emergencia.

peru-estado-emergencia-protestas
Foto: Reuters.

¿Esto qué significa? Pues, para no hacerles el cuento largo, serán 30 días en que la policía de Perú, acompañados del Ejército, intentarán tomar el control de la seguridad nacional. En el camino, suspenderán derechos sociales.

Estado de Emergencia en Perú

La cosa está complicada, al grado que este Estado de Emergencia fue anunciado por el Ministro de Defensa de Perú en un breve —pero contundente— aviso al micrófono.

“La Policía Nacional de Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, dijo el funcionario anunciando que durará, al menos, los próximos 30 días.

estado-emergencia-peru-ministro-defensa-policia-militares-derecho-reunion-transito
Foto: Reuters

Ahora, además de los militares, viene lo más complicado del anuncio pues confirmó que se suspenden derechos sociales.

“Quiero recordar que la declaratoria de Estado de Emergencia a nivel nacional significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, de tránsito, de reunión y de seguridad personales. El ejercicio de estos derechos van a ser protegidos por el gobierno”.

Luis Alberto Otárola, Ministro de Defensa de Perú

Así es, en este rudo aviso, dijeron que el Estado de Emergencia significa suspender el derecho de reunión y de libre tránsito en Perú durante los próximos 30 días. “Primero controlaremos el orden interno y luego aseguramos el libre tránsito y la paz para los peruanos”, señaló.

Este complicado anuncio llega después de varios días de protestas en Perú.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo en el país sudamericano, al menos 7 personas han muerto durante las manifestaciones y se han cerrado vías de comunicación como carreteras o aeropuertos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook