En cuestión de días, Perú ha pasado del estado de Excepción al de Emergencia y sí, todo tiene que ver con Pedro Castillo y la nueva presidencia de Dina Boluarte, pues cientos de personas han salido a las calles para rechazar a este nuevo gobierno —y exigir la liberación del expresidente.

Y es que —como era de esperar en estos cambios sin consenso— en Perú ha ido escalando la tensión entre el gobierno que entró y los simpatizantes de Pedro Castillo.

peru-protestas-elecciones-pedro-castillo
Foto: @EPA_Images-@faldairmejia

Así que para medio frenar las protestas, Dina Boluarte propuso adelantar las elecciones, que en teoría tendrían que ser en 2026 —va de nuevo: todo en medio de varias jornadas de manifestaciones, donde al menos dos personas han muerto.

Estado de Emergencia en Perú y la iniciativa de elecciones adelantadas

“Al asumir el mando presidencial señalé que mi gobierno buscaría el diálogo, el entendimiento, la concertación y el entendimiento para todos”.

Así con estas palabras, Dina Boluarte envió un mensaje a los peruanos, asegurando que su gobierno toma en cuenta a todas las comunidades, pese a que ella fue elegida para hacerse cargo de la Presidencia vía exprés y por la salida de Pedro Castillo.

peru-estado-emergencia-elecciones
Foto: @DinaErcilia

Sin embargo, puso en la mesa la propuesta de convocar a elecciones presidenciales para abril de 2024 —dos años antes de que ella termine su gestión, tal como lo señala la ley, y a pesar de que en sus primeros días como presidenta, esta parecía una opción lejana.

De hecho, la misma Boluarte reconoció que las cosas no están para simular una estabilidad política y por esta razón está buscando adelantar las elecciones generales.

peru-estado-emergencia-protestas
Foto: Reuters.

Al mismo tiempo, Boluarte declaró el estado de Emergencia en las zonas de alto conflicto social para recuperar “pacíficamente el control interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

Y así, desde el 7 de diciembre, Perú vive otra etapa de inestabilidad política y social, tras la destitución de ooootro presidente que intentó diluir el Congreso y declarar un estado de Excepción, pero al final terminó siendo detenido por la Fiscalía —lo que ha provocado que cientos de personas salgan a la calle para rechazar todo lo que está pasando y exigir la libertad del expresidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook