El presidente Enrique Peña Nieto sigue rompiendo récords. El pasado 11 de agosto, una encuesta realizada por el periódico Reforma indicó que la administración de EPN era la más desaprobada por la ciudadanía desde el mandato del expresidente Ernesto Zedillo. Según la medición, 7 de cada 10 mexicanos opinaban que el país estaba mal dirigido. En noviembre de 2016, el presidente Peña Nieto se superó a sí mismo y, de acuerdo con Consulta Mitofsky, registró una nueva marca en niveles de popularidad.

Pero, claro, EPN lo volvió a hacer: de acuerdo con la más reciente encuesta de Reforma, en enero de 2017, la aprobación del mandatario alcanzó un nuevo índice de desaprobación. Según el diario, el 86% de los mexicanos desaprueban la gestión del presidente Peña Nieto, mientras que apenas el 12% cree que México camina en el camino correcto. Según el ejercicio estadístico de Reforma, el nuevo bajón en la popularidad del Presidente de la República tiene su origen en el gasolinazo.

reforma-encuesta-popularidad-pena-nieto

85% de las personas consultadas por la publicación afirmaron que el incremento en el precio de las gasolinas Magna, Premium y diésel no está justificado, además que los nuevos recursos que captará el gobierno no serán utilizados de buena manera. La encuesta fue aplicada a mil adultos en el periodo comprendido entre el 11 y el 15 de enero.

Además, la mayoría de las personas consultadas por el medio señalaron que no confían en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico, presentado por el presidente Peña Nieto el pasado 9 de enero ante distintas cúpulas empresariales.

enrique-pena-nieto-presidente-popularidad

Para poner en contexto

estados-unidos-presidente-donald-trump-electo

El actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejará su cargo este viernes, 20 de enero, con el nivel más alto de popularidad desde que asumió el cargo en 2009. Más allá de que su gestión tuvo tanto aciertos como errores, 60% de la población aprueba la gestión de Obama de acuerdo con la encuesta realizada por CNN/ORC. Entre las razones que ubican al actual ocupante de la Casa Blanca en esos números de aprobación se encuentra su política a favor de los homosexuales, su trabajo en materia educativa, las acciones contra el cambio climático y su trabajo para que Estados Unidos se recuperara de la crisis de 2008.

Por otro lado, Donald Trump, quien asumirá su cargo como presidente el próximo viernes, y quien es considerado el mandatario más impopular en la historia reciente de Estados Unidos, cuenta con una aceptación de apenas 40% por parte de los ciudadanos estadounidenses. De acuerdo con un estudio realizado por el diario The Washington Post y la cadena ABC, 54% asegura tener una impresión negativa sobre el presidente entrante (el que llamó “violadores” y “criminales” a los mexicanos, propone construir un muro en la frontera con nuestro país, fue acusado de conductas misóginas y ha vertido amenazas directas contra algunos medios de comunicación).

¿Y quién es el más beneficiado de la debacle de Peña y el PRI?

20505004. México, D.F.- El candidato del Movimiento Progresista a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ofreció conferencia matutina donde hablo sobre el próximo debate del domingo. VOTO2012/AMLO NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA OTERO/JLO/POL/

El más ganón, de acuerdo con la encuesta de Reforma, no es otro sino Andrés Manuel López Obrador y su organización política Morena. Según la publicación, el más beneficiado de la desaprobación de EPN, y rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, es AMLO y su partido: Morena creció cinco punto porcentuales respecto a la última encuesta del diario, posicionándose con 27% de las preferencias electorales. En segundo lugar se ubica el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional descendió hasta la tercera posición con miras a 2018.

El pasado 1 de enero, la publicación británica Financial Times señaló  que AMLO había mejorado su posición en la carrera presidencial de 2018 al promover “un mensaje que resuena con los ciudadanos desfavorecidos e iracundos”, además de que las aspiraciones presidenciales del político tabasqueño “ya no parecen imposibles“. En el mismo sentido se pronunció Salvador Borrego, experto en estadística, quien aseguró que el más favorecido por el “malestar social” por el que atravesamos los mexicanos es el líder de Morena.

presidente-enrique-pena-nieto-epn-aprobacion

FOTOS: NOTIMEX, REFORMA, GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook