Este jueves 4 de agosto, el gobierno de Estados Unidos declaró oficialmente emergencia de salud nacional por el brote de la viruela símica o viruela del mono.

Estados Unidos declara emergencia nacional por viruela símica

Este jueves, el gobierno estadounidense decidió declarar oficialmente emergencia de salud nacional por la viruela símica.

La OMS declara a la viruela de mono como emergencia de salud mundial
Foto: Getty Images.

Y es que en el país vecino ya se han detectado al menos unos siete mil casos de viruela símica por el brote de esta enfermedad, por lo que las autoridades de Estados Unidos tomaron la decisión de declarar emergencia nacional.

Sobre esta nueva medida sanitaria, el titular de la Secretaría de Salud estadounidense, Xavier Becerra, señaló que espera llevar la respuesta a esta enfermedad “al siguiente nivel”.

Hugo López Gatell confirma el segundo caso de viruela de mono en CDMX
Foto: Getty Images.

A la luz de la evolución de las circunstancias sobre el terreno, declaro una emergencia de salud pública por la viruela símica. Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para abordar este virus. Instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del simio”, escribió Xavier Becerra en Twitter.

OMS también declaró emergencia de salud mundial

Cabe recordar que hace poco, el pasado 23 de julio para ser precisos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también decidió declarar emergencia de salud mundial por la viruela símica.

Fue por medio de un comunicado que compartieron en sus redes sociales oficiales, que la organización explicó los motivos que llevaron a tomar esta decisión. Por ejemplo, señalaron que desde junio se había discutido esta posibilidad, pero que se determinó que no era necesario todavía.

“En resumen, tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional. Por todas estas razones, he decidido que el brote global de viruela de mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en aquella ocasión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook