A pocos días de que Donald Trump abandone la presidencia de Estados Unidos, su administración decidió considerar nuevamente a Cuba como patrocinador del terrorismo. Sí, esto después de que en 2015 el gobierno de Barack Obama decidiera ya no considerar a este país así, justo cuando empezó la reanudación de las relaciones bilaterales.

¿Qué informó Estados Unidos?

Este 11 de enero, el secretario de Estado, Mike Pompeo dio a conocer la reincorporación de Cuba a la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo “al otorgar refugio seguro a terroristas”.

Mike Pompeo visita México
Foto: Getty Images.

Además, por medio de un comunicado señaló: “Con esta acción, una vez más haremos responsable al Gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de los Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y a la subversión de la justicia estadounidense.

¿Qué señaló Cuba al respecto?

Por este anuncio, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció en Twitter el “oportunismo político” de la administración de Donald Trump. Mientras que Pompeo agregó que el gobierno cubano ha “alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras muchos cubanos pasan hambre, no tienen hogar y no tienen medicinas básicas”.

Foto ilustrativa: Getty Images.

Específicamente, esto se debe a que el gobierno cubano se negó a extraditar a diez líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a la isla para mantener negociaciones con el gobierno colombiano y han sido requeridos por este país después de que el grupo se atribuyera un atentado contra una escuela de la Policía en Bogotá, que provocó la muerte de 22 personas y más de 87 heridos.

“Cuba también alberga a varios fugitivos estadounidenses buscados por la justicia o condenados por cargos de violencia política”, añadió el secretario de Estado.

cuba-estados-unidos
Foto ilustrativa: Getty Images.

¿Qué significa que agregaran a Cuba en esta lista?

Esta inclusión significa imponer barreras de comercio y diferentes sanciones, aunque… Cuba ya tiene actualmente esas restricciones debido al embargo comercial y financiero.

En mayo del año pasado, Estados Unidos integró a Cuba en la lista de países que “no cooperan completamente” con los esfuerzos antiterroristas, en la cual también están Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria.

*Con información de EFE y Euro News

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook