En Estados Unidos, un juez autorizó este 15 de abril confiscar cinco propiedades de Rafael Caro Quintero ubicadas en México. Sí, a uno de los hombres más buscados por el FBI, a quien se considera uno de los fundadores del Cartel de Guadalajara y de quien se sospecha es jefe de un nuevo grupo criminal.

¿Por qué quieren confiscar cinco propiedades de Caro Quintero?

Un juez de Estados Unidos aprobó confiscar cinco propiedades de Caro Quintero, ubicadas en Guadalajara, porque la Fiscalía del Distrito Este de Manhattan indicó que éstas las compró con dinero que obtuvo gracias al narcotráfico con su nueva organización, la cual se cree es una facción del Cartel de Sinaloa.

caro-quintero-dea
Foto: DEA.

Al respecto, de acuerdo con información de la agencia de noticias AFP, la fiscalía señaló lo siguiente en un comunicado después de la decisión del juez federal Eric Vitaliano: “Estados Unidos buscará aplicar esta orden a través de canales diplomáticos”.

¿Cuál es la historia de Caro Quintero con las autoridades de EUA?

Rafael Caro Quintero está acusado por las autoridades de Estados Unidos de ordenar en 1985 el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA. Además es parte de la lista de los diez hombres más buscados por el FBI; de hecho, ofrecen una recompensa de 20 millones de dólares por él.

caro-quintero-carcel
FOTO: ARCHIVO/ VÍCTOR MENDIOLA /CUARTOSCURO.COM

El narcotraficante fue detenido primero en 1985, los juzgaron y luego lo condenaron en México a 40 años en prisión. Sin embargo, en 2013, un juez lo liberó por un tecnicismo legal y después las autoridades solicitaron de nuevo su captura, pero Caro Quintero ya había escapado.

De acuerdo con la demanda que tiene en su contra actualmente, entre 1980 y 2015 la nueva organización de Caro Quintero transportó marihuana, metanfetamina y cocaína de México a Estados Unidos. Además utilizó el dinero para comprar propiedades y las puso a nombre de familiares para evitar su confiscación.

*Con información de AFP vía France 24

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook