Con el paso de los años, los medios de comunicación se han esforzado mucho tratando de generar consciencia en el mundo acerca de la higiene personal y las medidas que se deben de tomar para llevar una vida saludable.

Uno de los consejos más frecuentes recientemente, es el de usar jabón antibacterial para lavar nuestras manos antes de comer o después de ir al baño y esas cosas. Sin embargo, lo que acaba de publicar la BBC dice que este tipo de productos podrían ser más dañinos que benéficos para la salud de las personas que los usan.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), dictaminó que, en el plazo de un año, tendrá que detenerse la venta y distribución en los comercios del país de esta clase de jabones, especialmente aquellos que contengan cierto tipo de ingredientes que son característicos de estos productos y que han sido identificados como nocivos.

antibacterial-jabon-manos

Aquí tenemos un poco de lo que dijo la directora del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos:

“Los consumidores pueden creer que los jabones antibacteriales son más efectivos para evitar la propagación de gérmenes, pero no tenemos evidencia científica de que sean mejores que (lavarse con) un jabón común y agua.”

Todos los productos que tengan alguno de las sustancias incluidas en una lista de 19 -entre ellas el triclosan y el triclocarban, que están presentes en la mayoría de los jabones-, tendrán prohibida su comercialización. Incluso, algunas marcas ya están siendo retiradas del mercado por esta misma razón.

La FDA también destacó que en 2013, las autoridades estadounidenses exigieron a los fabricantes de estos jabones antibacteriales que se realizaran estudios científicos y se mostraran investigaciones que probaran que, efectivamente, estos productos eran más eficaces que un jabón común a la hora de prevenir la propagación de enfermedades.

lavar-manos-caricatura

Como las empresas no pudieron darle la información requerida a la FDA, por eso comenzaron a tomarse esas medidas.

Si piensan que no es una razón válida para que estos productos fueran retirados del mercado, esperen, porque aún hay un dato que no hemos mencionado.

La solicitud de estos estudios a los fabricantes de jabones antibacteriales se basaba en investigaciones que sugerían que, a largo plazo, la exposición a los ingredientes de estos productos podía incidir en la aparición de riesgos para la salud… como un aumento en la resistencia bacteriana o hasta efectos hormonales indeseados.

Es por todo eso que, a partir de ahora, todas las compañías que manejen estos jabones en Estados Unidos tendrán un plazo de un año para retirar sus productos del mercado… o al menos deberán modificar su fórmula para eliminar el uso de los ingredientes ya mencionados.

Parece que todo este asunto nos va a devolver al uso de las viejas barras de jabón… y eso que más de una vez las han señalado como portadoras de bacterias.

¿A dónde iremos a parar?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook