En el capítulo anterior, el ex de la UIF, Santiago Nieto, explicó más o menos cómo se la iba a dejar caer a cuatro alcaldes detenidos por el caso bautizado como “La Estafa Siniestra”. Pues bien, por el momento nomás será a tres…

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) dio a conocer que se consiguió vincular a proceso a tres de los cuatro alcaldes detenidos hace unos días. Así que los sujetos simplemente identificados como F.J.R, F.A.S y E.S.S irán a proceso por peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

santiago nieto castillo estafa siniestra 1
Captura de pantalla

Los cargos contra los alcaldes, recordemos, tienen que ver con un caso de desvío de recursos en Hidalgo conocido como “La Estafa Siniestra”. Según lo revelado hace poco por el procurador interino, Santiago Nieto Castillo, esta tranza representaría un daño al erario de alrededor de 172 millones de pesos y eso nomás tomando en consideración lo apañado por los cuatro detenidos…

Sin embargo, en esto de la “Estafa Siniestra” podríamos estar hablando de más de 500 millones, ya que  se presume que hasta 13 alcaldes de la entidad están embarrados en el asunto.

indice-combate-corrupcion-capacidad-latinoamerica-mexico-reprueba-2021-resultados-02
Foto: State.gov

“Las personas imputadas se desempeñaban como presidentes municipales de Huautla, Epazoyucan y Yahualica”, señala el comunicado de la PGJEH. Probablemente “utilizaron recursos económicos públicos para favorecer diversos entes jurídicos, y ejercieron ilícitamente atribuciones”.

Los güeyes estos van a pasar la navidad en el bote, ya que, al ser vinculados a proceso, el juez que lleva el caso de la “Estafa Siniestra” dio un plazo de cinco meses para el cierre de las investigaciones complementarias.

corrupcion-mexico-dinero-tramites
Foto: Pixabay

¿Y qué pasó con el otro alcalde? De acuerdo con la Procuraduría de Hidalgo, el sujeto identificado como L.E.C.G (alcalde de Nopala de Villagrán) tuvo el chance del juez de control para presentarse más adelante a continuar su audiencia inicial. Le dio una “prórroga”…. Que porque no pudo ir a que le echaran los cargos en contra por estar contagiado de COVID-19.

Según la Procuraduría, la prórroga venció ayer, 29 de noviembre… al parecer no se presentó, así que habrá que ver qué procede contra él.

De acuerdo con Aristegui Noticias, al menos 9 alcaldes más están en la mira de las autoridades de Hidalgo… y como que no dan muestras de mucha inocencia. Por ejemplo, el de Pisaflores, Luis Francisco”N” ya está en calidad de prófugo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook