A principios de este mes de agosto, se presentó ante la Comisión Permanente del Senado de la República un paquete de reformas llamado “Ley Cunas Vacías”, el cual se desarrolló en beneficio de madres y padres a los que se les murió un hijo durante el proceso de gestación, por lo que en esta ocasión queremos contarte específicamente cuáles son las propuestas dirigidas a los papás.

¿De qué va esta iniciativa de ley?

Como les contábamos aquí arriba, esta iniciativa de ley incluye propuestas tanto para madres como para padres a los que se les murió un hijo durante el proceso de gestación, pero acá te vamos a decir cuáles son las que hay para papás para que tengan un proceso adecuado de duelo.

propuestas-padres-cunas-vacias
Foto ilustrativa: Pexels.

Y es que, como se señala en la propuesta, actualmente en ninguna ley de México se estipula algún periodo de tiempo en beneficio de las mamás y papás por la muerte de un bebé y así no asistan a sus respectivos empleos.

De hecho, con la Ley Cunas Vacías también se propusieron modificaciones en las siguientes leyes: en la Ley General de Salud, en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

¿Cuáles son las propuestas de la Ley Cunas Vacías para padres?

Antes que nada, se pide a las autoridades sanitarias que se dé un trato digno a las madres y a sus familiares, incluyendo obviamente a los padres, para que obtengan un bienestar físico, psíquico y emocional, así como un respeto a sus derechos humanos.

Lo cual, también, integra la capacitación del personal médico: “Las autoridades sanitarias capacitarán al personal profesional, auxiliar y técnico de la salud para abordar integralmente, con sentido ético, respetuoso y humanitario, la muerte prenatal y neonata”.

propuestas-padres-ley-cunas-vacias-mexico
Foto ilustrativa: Pexels.

Mientras que en la parte laboral, la iniciativa de ley pide que se otorguen cinco días con goce de sueldo a las madres y a los padres trabajadores por la muerte fetal y perinatal de sus hijos e hijas.

“Otorgar permiso de luto por la muerte de una hija o hijo en período prenatal y neonatal, que corresponderá a cuando menos cinco días laborables con goce de sueldo, independientemente del tiempo de servicio”, se lee en la propuesta.

ley-cunas-vacias-padres
Foto ilustrativa: Pexels.

Por último, de acuerdo con Ricardo Monreal, quien llevó la Ley Cunas Vacías al Senado, cabe señalar que se tiene contemplada una figura de acompañamiento para llevar a cabo trámites burocráticos que deben realizar padres y madres para no tener problemas en sus empleos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook