Una estatua de Heydar Aliyev, político de Azerbaiyán, que se encuentra colocada en un parque de la primera sección del Bosque de Chapultepec, ha sido objeto de críticas por parte de distintas organizaciones y colonos del lugar, quienes piden que sea retirada del lugar.

Aquí te contamos por qué:

En enero de 2012, Ilgar Mukhtarov, embajador de Azerbaiyán en México y el Gobierno del Distrito Federal presentaron un proyecto cuyo objetivo era remodelar la vieja Plaza Tlaxcoaque, considerada por muchos como la entrada sur al Centro Histórico. Para este propósito, el país asiático cooperaría con 65 millones de pesos.

Además, dicha nación también invertiría 45 millones de pesos para crear el “Parque de la Amistad México-Azerbaiyán”, que contaría con 1.7 hectáreas de superficie en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

En abril, la República de Azerbaiyán inició el desarrollo del parque.

Hasta aquí todo era mucho amor y amistad entre ambos países, hasta que el proyecto comenzó a encontrar voces en contra, debido a que varias organizaciones y ciudadanos consideran que la República de Azerbaiyán es antidemocrática,  y cuenta con varias denuncias por violaciones a los Derechos Humanos.

Incluso el Consejo Rector Ciudadano (CRC) del Bosque de Chapultepec, retiró su respaldo al proyecto. Durante los últimos días varios manifestantes han mostrado su rechazo, sobre todo por la colocación de la estatua de Heydar Aliyev, a quien tachan de haber desarrollado un régimen autoritario durante los años en los que gobernó Azerbaiyán.

De acuerdo a un texto escrito por Paul Lewis en The New York Times, Heydar Aliyev controló Azerbaiyán por cerca de 30 años. Primero lo hizo siendo líder comunista, después como presidente de 1993 al 2003, año en que murió. Su gobierno se caracterizó por constantes irregularidades electorales, una prensa amordazada y violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, la estatua colocada en Paseo de la Reforma, no es el primer monumento que se hace en honor a Heydar Aliyev, pues  en un afán por “limpiar”  la imagen del polémico dictador, el régimen de Azerbayián ha colocado estatuas y monumentos similares alrededor en diversos países del mundo, como el siguiente mapa de Radio Free Europe nos demuestra:

Para los inconformes, resulta incongruente que en una ciudad que se presume “progresista”, y en una avenida en la que hay monumentos dedicados a personajes históricos destacados, haya una estatua de un personaje caracterizado por la opresión y el autoritarismo. Así lo comentó Daniel Gershenson, uno de los colonos inconformes:

“El neoestalinista Aliyev fue un cuadro de la KGB que en 1993 asumió el poder en Azerbaiyán, y gobernó ese país con mano de hierro hasta su muerte en 2003 (…) Con cinismo e ignorando su propia historia y la de las causas progresistas, el GDF apoya autocracias como la de Azerbaiyán. No permitamos la invasión en áreas verdes, con fines interesados, de símbolos autoritarios como éste”.

Una de las sugerencias de estos grupos, es que en su lugar mejor se coloque una estatua en honor a Fray Bartolomé de las Casas o a Juan Pablo II. Nosotros sugerimos a Oribe Peralta.

A estas protestas se ha unido Gerardo Ocampo, director del Centro para el Desarrollo Urbano de Santa Fe, y el escritor Homero Aridjis, quien al respecto dijo:

“Casi se le construyó una especie de rotonda a este individuo. México tiene su historia propia y debería retirarse esa estatua para hacerse un homenaje a la tradición libertaria de la Avenida Reforma. Es una afrenta que se coloque una estatua de un dictador”.

Tanto el Parque Tlaxcoaque como el Parque de la Amistad México-Azerbaiyán fueron inaugurados el pasado 22 de agosto.

Como siempre, la mejor opinión es la de nuestros lectores… para ti, la petición de retirar la estatua es:

a) Justa, no queremos rendirle homenaje a ningún dictador
b) Una exageración, además, nos salió gratis
c) Me vale, en el país tenemos mejores cosas por las cuáles protestar
e) Todas las anteriores
f) No sé, no le entendí al post, pensé que habría foto de alguna encueradita.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook