Desde que se dio a conocer que entre los invitados para asistir a la ceremonia de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador estaba el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, las reacciones en México no fueron muy buenas. En redes sociales se creó el hashtag #MaduroNoEresBienvenido, diversas personalidades, grupos y partidos políticos externaron su rechazo a la visita de quien califican como dictador.

Incluso, este sábado durante la ceremonia de transición en la Cámara de Diputados y aunque el mandatario venezolano no estuvo presente, al escuchar su nombre en la lista de invitados, los legisladores comenzaron a gritar “dictador, dictador” y extendieron una manta con el mensaje “Maduro no eres bienvenido” frente a la tribuna.


Sin embargo, hasta este sábado por la mañana no sabíamos que Maduro no llegaría a San Lázaro y que la caería directo a la comida en Palacio Nacional. La cosa es que, a pesar de las manifestaciones expresas de rechazo, la percepción del mandatario venezolano es muuuuy distinta.

¿No nos creen? Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Maduro publicó un video mandando besos y saludando al público en la plancha del Zócalo, acompañado del emotivo mensaje:

“Agradezco las muestras de cariño del fraterno pueblo mexicano. Hemos venido a expresar a López Obrador nuestro respaldo y la hermandad del pueblo venezolano. ¡Viva la América Unida! ¡Viva Juárez! ¡Viva Bolívar!”. 

Pero ¿qué esta diciendo la prensa en Venezuela? 

Vamos a empezar con la oficialista.

Bien tempranito, la Prensa Presidencial venezolana publicó un breve resumen de la carrera política de AMLO, así como sus propuestas más importantes. Poquito después, se publicó el texto “Venezuela es inspiración para la sociedad mexicana“, en donde se afirma que en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro un grupo de personas se manifestaban respaldando “con fervor” la visita de Maduro en un “ambiente muy colorido, pancartas y mensajes de solidaridad“.

” ‘Maduro, maduro al imperio dale duro’, ‘El hombre de paz se llama Nicolás’, ‘Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina’, son algunas de las frases que se escuchan a viva voz”, publican en un comunicado.

Además le agregan que algunos mexicanos expresaron que Venezuela es una “inspiración para seguir y para celebrar el triunfo de AMLO”.


Tal como lo mencionó Maduro en sus redes sociales, la Prensa Presidencial publicó fotografías del “entusiasmo con el que el mandatario fue recibido”.


Aunque otros —no oficialistas— sí mencionaron lo que pasó en el Congreso.

Este es el caso de El Nacional, medio que publicó una nota informando que legisladores mexicanos y representantes de distintos países abuchearon al presidente Maduro llamándolo “dictador”.

Foto: El Nacional

De igual forma, el medio Diario 2001 informó que López Obrador agradeció el trato de Trump y la presencia en México de Maduro, sin embargo, señalan que “un buen número de legisladores alzaron sus voces para corear el grito de ¡dictador!”.


Y otros tantos se hicieron patos. 

Tal es el caso de Últimas Noticias y Noticias Caracol, medios que solamente informaron la llegada del presidente Maduro a México para asistir a la celebración de la toma de protesta de AMLO.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook