El Gobierno de la Ciudad de México, con apoyo de la iniciativa privada, instaló siete módulos Triage en diferentes centros hospitalarios de la capital y en la Central de Abasto para atender, valorar y diagnosticar con pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa, a personas que presenten síntomas de COVID-19.

Las estructuras de estos módulos Triage fueron proporcionadas por fundaciones y empresas que también participaron en la instalación de la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex.

modulos
Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

¿Cómo funcionarán estos módulos Triage? 

En estas instalaciones, médicos, enfermeras y enfermeros de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, observarán y evaluarán a las personas que presenten síntomas asociados al SARS-CoV-2; como fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar o que simplemente sospechen que padecen esta enfermedad.

modulo-triage
Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

En caso de detectarse COVID-19 en alguna de las personas que acudan a estos módulos Triage, serán trasladadas rápidamente a la Unidad Temporal de Citibanamex, o si requieren de respiradores artificiales, a otro hospital donde se atienda COVID-19.

¿Para que servirán estos módulos Triage?

Por medio de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México señaló que estos módulos permitirán hacer diagnósticos tempranos y determinar si se requiere una hospitalización anticipada; tratar e internar  a pacientes con coronavirus que pudieran tener complicaciones graves.

También se señaló que en experiencias anteriores, se detectaron casos graves de pacientes que no se habían percatado de los síntomas. 

modulos-triage
Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

Por lo anterior, se indicó que es importante el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos, el cual fue presentado el miércoles pasado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

¿Cuáles son y dónde se encuentran estos módulos Triage?

  1. Instituto Nacional de Cardiología. Juan Badiano 1, en la colonia Belisario Domínguez-Sección XVI, Tlalpan. Horario: lunes a viernes las 24 horas, y sábados y domingos de 09:00 a 18:00 horas.
  2. Hospital Rubén Leñero. En Plan de San Luis esquina con Salvador Díaz Mirón s/n, en la colonia Santo Tomás, Miguel Hidalgo. Horario: lunes a viernes de 08:30 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 9:00 a 18:00 horas.
  3. Jurisdicción Sanitaria de Tláhuac. Carlos A. Vidal, esquina con Quintana Roo, colonia San Francisco Tlaltenco. Horario: lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas.
  4. Hospital General de Xoco. Avenida Cuauhtémoc esquina con Bruno Traven s/n, colonia Xoco, Benito Juárez. Horario: lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.
  5. Centro de Salud Doctor José Castro Villagrana. Coapa 53 esquina con Carrasco s/n, colonia Toriello Guerra, Tlalpan. Horario: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
  6. Módulo de Triage en la Central de Abasto. Canal Río Churubusco s/n, área federal, Central de Abasto, Iztapalapa. Horario: lunes a viernes de 09:30 a 16:30 horas.
  7. Módulo Triage de Xochimilco. Avenida 16 de septiembre s/n, Xaltocan, Xochimilco. Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook