Ya que le metan nitro a la vacunación… Estamos oficialmente a la mitad del 2021 y a diferencia de otros países en Europa, México no ha presentado un repunte en los contagios y muertes por COVID-19 (la tercera ola de la enfermedad, pues). Algo que ha llevado a relajar las medidas impuestas en la pandemia que en nuestro país comenzó en marzo del año pasado.

Claro que eso no significa que ya podamos salir sin cubrebocas y a lugares llenos de gente como lo hacíamos antes, pues si bien la vacunación contra el COVID-19 avanza en varias partes de México, la enfermedad aún está entre nosotros y debemos seguir las medidas de sanidad si no queremos que la cosa vuelva a ponerse peor.

cubrebocas-cdmx
Foto: Cuartoscuro

La tercera ola de COVID-19 podría llegar en septiembre

Y no crean que lo decimos nosotros, en realidad esas son las proyecciones que ha dado el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), quien indica que de no seguir con el uso de cubrebocas y la sana distancia, la población en México podría vivir una tercera ola de COVID-19 a partir del mes de septiembre. ¡Nooooo!

De acuerdo con los datos presentados en sus estimaciones, a partir de la segunda semana de septiembre México podría comenzar a contabilizar entre mil y mil 500 muertes por día (en el peor de los escenarios), algo que duraría hasta el mes de octubre cuando la curva comience a descender poco a poco. Las muertes para entonces ya rebasarían el medio millón.

Oh no: Estudio del IHME indica que México podría vivir su tercera ola de COVID-19 en septiembre
Foto: IHME

Podría ser provocada por no usar cubrebocas y no respetar la sana distancia

Los contagios, por su parte, comenzarían a incrementar de manera considerable a partir del mes de agosto. La mala noticia (o la peor) es que acá la curva parece no disminuir en octubre, esa época del año donde además comienza la temporada de influenza estacional. Algo que podría complicar un poco el panorama.

Foto: IHME

De acuerdo con las estimaciones del IHME, las cifras planteadas están relacionadas con una disminución en el uso del cubrebocas, que ha comenzado a ir en picada desde el inicio del mes de junio (sí, cuando la CDMX y el Edomex pasaron a semáforo verde), así como la movilidad que ha comenzado a incrementar en estos días ¡No sean así!

Oh no: Estudio del IHME indica que México podría vivir su tercera ola de COVID-19 en septiembre
Foto: IHME

La vacunación podría ayudar a frenar la tercera ola de COVID-19 en México

Cabe mencionar que esto podría variar de acuerdo con el avance de la vacunación. El pasado 18 de mayo, en una de las conferencias vespertinas, Hugo López-Gatell dijo que en los últimos días de julio y en el mes de agosto esperaban comenzar a vacunar a las personas de 30 a 39 años de edad, esto después de aplicar la inmunización a la población de 40 a 49 años.

Las estimaciones de la Secretaría de Salud es que las personas mayores de 18 años puedan recibir al menos una dosis de la vacuna a finales de septiembre, mes en el que también se cree que la población de México contará con la llamada ‘inmunidad rebaño’.

Foto: Cuartoscuro

Pero no es garantía

Y aunque para ese entonces esperamos que la mayoría de la población de riesgo esté protegida con la vacuna, hay que mencionar que el COVID-19 también ha estado atacando a los más jóvenes, por lo que no está de más seguir con las medidas de prevención para evitar regresar al confinamiento y las noticias de hospitales al borde del colapso.

En 2020, México registró 326 mil 609 muertes más de lo que se esperaba

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook