Unas por otras. Hace unos meses la variante ómicron llegó al mundo y muchos países no quisieron repetir la misma historia, por lo cual decidieron cerrar sus fronteras para evitar la propagación de la nueva cepa de la que no se sabía mucho en ese entonces, sólo que era más transmisible que la variante Delta y otras que han aparecido en la pandemia de COVID-19.

Claro que la variante ómicron no es poca cosa, sin embargo, un reciente estudio podría darnos un respiro de pensar que viviremos una tercera ola de COVID-19. Y es que dicha investigación indica que la cepa en cuestión sí es bastante transmisible a comparación de otras. Sin embargo, el daño que causa en los pulmones podría ser más leve que otras variantes de coronavirus.

primer-caso-variante-omicron-mexico
Foto (ilustrativa): Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

La variante ómicron sería menos dañina para los pulmones que otras variantes

De acuerdo con un estudio realizados por investigadores de la Facultad de Medicina LKS, de la Universidad de Hong Kong, la variante ómicron infecta y se multiplica 70 veces más rápido que el propio COVID-19 y otras variantes de preocupación, como la delta. La cosa es que si bien su contagio es mayor, el daño que ocasionaría en las vías respiratorias podría no serlo.

El estudio en cuestión, el cual aún se encuentra en fase de revisión, indica que la cepa originaria de Sudáfrica (o al menos ahí fue donde se descubrió el primer caso) tiene una infección menor en los pulmones que el propio virus del SARS-CoV-2, lo que significaría que esta variante produce un daño menor en los pulmones a comparación de la misma enfermedad. ¡Menos mal!

astrazeneca-nueva-vacuna-contra-variante-omicron
Foto ilustrativa: Getty Images.

En la CDMX y el Edomex continúa la variante delta

Sin duda esas son buenas noticias, pues nos diría que el riesgo de que la variante ómicron desate otra ola de COVID-19 es bastante bajo. Por supuesto eso no evita que muchas farmacéuticas ya comiencen a modificar sus vacunas del COVID-19 para poder enfrentar a la cepa en cuestión de la que, al menos en CDMX y el Edomex, no se registran tantos casos confirmados.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de ambas entidades, hasta ahora se registran apenas 2 casos de la variante ómicron, por lo que la cepa delta sigue siendo la que se encuentra en más casos confirmados de coronavirus.

¿Cómo vamos? Detectan dos casos de la variante Ómicron de COVID en el Valle de México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook