Un estudio publicado este viernes en The Lancet, una revista médica británica, reveló que el uso de hidroxicloroquina y cloroquina, medicinas utilizada contra la malaria, en pacientes con COVID-19 aumenta el riesgo de muerte por complicaciones cardíacas.

Esta información se obtuvo a partir del estudio de 96 mil 032 pacientes hospitalizados que dieron positivo a COVID-19. De ese total, 3 mil 016 recibieron hidroxicloroquina, mil 868 cloroquina, otros los medicamentos anteriores con otros antibióticos, y más de 81 mil pacientes no recibieron ninguno de estos fármacos.

Donald-Trump-hidroxicloroquina-coronavirus-covid-19
Foto: Getty Images.

¿Cuál fue el resultado?

Se detectó un aumento significativo en el riesgo de mortalidad con los grupos que recibieron los medicamentos comparado con el grupo de control que no los recibió.

El artículo publicado en la revista explica que la presencia de arritmias ventriculares, que pueden derivar en infartos, pasó de 4.3% a 8.1% en pacientes tratados con cloroquina e hidroxicloroquina. Los resultados de este análisis indican que hay pocos beneficios de utilizar estos medicamentos para el tratamiento del COVID-19 e incluso, podrían ser dañinos.

Una de las hipótesis para explicar el mayor riesgo de muerte con estos medicamentos apunta a que por las propiedades antivirales e inmunomoduladoras de los fármacos, podrían empeorar la gravedad de la enfermedad en algunos pacientes.

hidroxicloroquina-coronavirus-donald-trump-vacuna
Foto: Getty Images

¿Les suenan estos medicamentos?

A finales del pasado mes de marzo, la autoridad reguladora de medicamentos de Estados Unidos, la FDA, autorizó el uso limitado y bajo control de cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes adolescentes y adultos hospitalizados con COVID-19.

Pero la cosa va mucho más allá.

Recientemente el presidente, Donald Trump, informó que llevaba unas semanas tomando hidroxicloroquina para prevenir el coronavirus.

“Estoy tomando hidroxicloroquina. En este momento, sí. Empecé desde hace algunas semanas. He escuchado muchas historias muy buenas. Y si no es bueno, se los diré. No me va a hacer daño“, explicó en conferencia de prensa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook