Apenas ayer —1º de marzo— les contamos del bombardeo en la torre de radio y televisión de Kiev, pero hasta un día después el servicio Estatal de Emergencias de Ucrania confirmó el saldo de cinco personas heridas y cinco fallecidas, entre ellas el camarógrafo y periodista Evgeny Sakun.

“La agencia EFE lamenta profundamente la muerte del periodista Evgeny Sakun que trabajaba para el canal Kiev Live TV, según Reporteros Sin Fronteras. Descanse en paz. Nuestras condolencias de todo EFE Noticias a su familia”.

 periodista-Evgeny-Sakun-kiev
Foto: @agenciaefe

Así, con un breve mensaje en Twitter, EFE se sumó a Reporteros Sin Fronteras (RSF) para lamentar la muerte de Evgeny Sakun, en contexto de una situación compleja y que ha ido subiendo de tono —los ataques contra no sólo las bases militares de Ucrania, sino contra edificios estatales— entre Rusia y el gobierno de Volodímir Zelenski (Volodymyr Zelensky).

Evgeny Sakun, periodista y camarógrafo

Han pasado ocho días desde que Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó una “operación militar especial” en Ucrania, luego de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Según el plan del Kremlin, el operativo sería contra las bases militares y puntos específicos. Sin embargo, tras poco más de una semana de esta operación militar, medios internacionales así como el propio gobierno de Ucrania han reportado lo contrario.

Evgeny-Sakun-Kiev-Live-TV-ucrania
Foto: @RSF_inter

Uno de los ejemplos fueron la torre de radio y televisión de Kiev y un edificio administrativo —ambos ubicados en Dorohozhytskaya—, donde además del bombardeo, se produjo un incendio y una explosión.

bombardean-torre-television-kiev-ucrania
Foto: Ukraine NOW/Telegram.

Fue en este contexto en el que se reportó la muerte de Sakun, aunque RSF compartió que seguirá investigando las circunstancias en que el camarógrafo de Kiev Live TV falleció.

Recordando e insistiendo en que “atacar a los periodistas es un crimen de guerra”.

Bombardean torre de televisión de Kiev; canales dejaron de transmitir

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook