En redes la decisión de la Fiscalía General de Justicia CDMX generó varios cuestionamientos y la denunciante acusó en medios que el exmagistrado Manuel Horacio Cavazos López fue favorecido por un funcionario de la FGJCDMX para librar una denuncia por abuso sexual en contra de sus hijas menores de edad.

Esto sucedió el fin de semana pasado, cuando la Fiscalía CDMX publicó un comunicado para anunciar que no procederá en contra del exmagistrado Manuel Horacio Cavazos López, acusado de abuso sexual y cuyo caso llevó más de un año.

fiscalia-exmagistrado-cavazos-cdmx
Foto: @FiscaliaCDMX

Fiscalía de CDMX no procederá contra el exmagistrado acusado de abuso sexual

“Nuestro personal agotó todos los recursos de investigación con los que contamos. En ese sentido, informamos que luego de llevar a cabo las diligencias, dictámenes y entrevistas que dictan los protocolos en delitos sexuales, hemos determinado el No Ejercicio de la Acción Penal, al considerar que no existen elementos probatorios que permitan formular una imputación ante un juez de proceso”.

Esta fue la explicación que la Fiscalía CDMX dio sobre la decisión de no ejercer una acción penal en contra del exmagistrado porque no cuenta con información y evidencia que respalde la denuncia de su exesposa y mamá de las niñas.

Este caso llevó más de un año en las manos de la Fiscalía de Ciudad de México, en medio de la ratificación de Manuel Horacio Cavazos, exmagistrado de la Segunda Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales, a un cargo vitalicio —junto con otros magistrados, entre ellos el que participó en la liberación dele exposo de Abril Pérez Sagaón, víctima de feminicidio.

exmagistrado-fiscalia-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Y hace poco más de un año, la exesposa de Cavazos López denunció que el caso ya llevaba cuatro meses sin que hubiera un avance significativo.

Tan sólo después de que la denuncia en contra del exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) hizo ruido en medios de comunicación, el caso comenzó a tomar fuerza e inició una serie de acciones en contra de Cavazos López como que el Congreso de Ciudad de México negara su ratificación.

Acusan que el exmagistrado fue favorecido por un funcionario de la Fiscalía

Mariel Albarrán, exesposa de Manuel Horacio Cavazos López declaró a Infobae México que el exmagistrado fue favorecido por un funcionario de la Fiscalía CDMX, argumentando que en la carpeta de investigación no hubo perspectiva de género y que la FGJCMX ignoró las pruebas ya presentadas por el delito de violación.

De acuerdo con Animal Político, la carpeta de investigación cuenta con las declaraciones de las niñas —de 5 y 7 años— en el Ministerio Público, grabaciones en las que una de ellas le cuenta a su mamá lo que sucedía con el exmagistrado, pruebas periciales y psicológicas que acreditan que las niñas tienen afectaciones como las que suelen presentar las víctimas de violencia sexual.

Denuncian irregularidades en caso de magistrado acusado de abuso contra sus hijas

A pesar de ello, la Fiscalía de Ciudad de México determinó que la investigación hecha no le daba para contar con pruebas para llevar a proceso al exmagistrado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook