A una semana de que el gobierno de Veracruz se disculpara públicamente con las familias de los jóvenes desaparecidos y asesinados en Tierra Blanca, el juez Cuarto de Distrito estatal ordenó la exoneración de 21 personas implicadas en el caso por delincuencia organizada.

¿Por qué? El juez federal consideró que la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) fue deficiente.

Resulta que tras las investigaciones, se encontró que la fiscalía duplicó declaraciones y pruebas para los casos de delincuencia organizada y desaparición forzada, aún cuando el primer delito es de fuero federal y el otro local.

¿Saldrán libres?

No. A pesar de que ya fueron exonerados de delincuencia organizada, los ocho expolicías estatales y los 13 presuntamente vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación aún tienen encima el cargo de fuero local por desaparición forzada y homicidio.


Como lo mencionamos anteriormente, el pasado 4 de marzo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pidió disculpas públicas por el caso Tierra Blanca y aceptó la responsabilidad del gobierno en la desaparición y asesinato de cinco jóvenes en 2016.

En septiembre del año pasado, la Fiscalía estatal anunció la captura de 15 expolicías de la Secretaría de Seguridad Pública de la pasada administración por estar acusados de homicidio doloso calificado.

Entregaron al Cártel a cuatro adultos y un menor de edad.


Leer: Gobernador de Veracruz se disculpa públicamente por caso Tierra Blanca