“¿Y usted qué hora trae?”, podrían contestar los aludidos, a lo que el buen expresidente Ernesto Zedillo contestaría “¡un momento!, populista no fui!…

A más de 20 años de haber concluido su gobierno, el expresidente Zedillo se deja ver poquito, pero cuando reaparece es tema. Como ejemplo está su participación en un foro organizado por NTT Data, donde señaló que, en estos momentos, América Latina sufre de una “ola de gobernantes populistas e ineptos”.

Sin mencionar nombres en específico, Ernesto Zedillo puso como ejemplo de la ineptitud de los gobiernos latinoamericanos la forma en la que se enfrentó la pandemia. En la región en general, consideró el expresidente mexicano, se dio un “desastre”… el cual, espera, sea una etapa para el regreso de gobiernos como los que a él le gustan: democráticos y con miras al desarrollo.

“Esperemos que la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamericanos sea seguida ─gracias a la democracia que, aunque dañada, aún tenemos─ de liderazgos decididos y capaces de hacer lo necesario para que nuestras naciones se encausen firmemente en el camino del desarrollo y la superación de nuestros rezagos históricos”.

Con peras y manzanas: nuestros expresidentes

Lamentablemente no hay video que deje ver cómo el Dr. Ernesto Zedillo echó sus críticas a Latinoamérica con la enjundia que siempre lo caracterizó. De acuerdo con Aristegui Noticias, la empresa NTT Data señaló que no hay grabación, ya que se privilegió la transmisión en vivo por internet.

Zedillo actualmente es director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale, Estados Unidos… tema que se sabe de pies a cabeza, al punto que él uno de los que ayudó a que se acuñara el término “globalifóbicos” para referirse a los críticos de dicho proceso, el cual va de la mano del neoliberalismo.

ernesto zedillo

Como era de esperarse, entonces, durante su participación en el foro de NTT Data, Ernesto Zedillo también se pronunció en contra de quienes revierten reformas adoptadas por pasadas administraciones y que fueron impulsadas en su momento bajo la justificación de desarrollo de los países.

¿Ahora sí refiriéndose a AMLO y la reforma energética? No, Zedillo omitió mencionar nombres en específico… pero señaló que, contrario a lo que creen los populistas, “la causa del pobre desempeño de las economías latinoamericanas en años recientes no se encuentra en las reformas de fines del siglo XX y principios del siglo XXI (…), el problema es que éstas nunca fueron los suficientemente completas en sus objetivos ni en su ejecución” .

Recordemos cuando los hijos de Ernesto Zedillo provocaron que U2 no quisiera volver a México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook