El caso Odebrecht continúa resonando en Perú, pues este día el Ministerio Público anunció la detención de —nada más y nada menos— Alejandro Toledo, exmandatario de este país, por presunta corrupción fraguada con la empresa brasileña.

Y con este mensaje, las autoridades peruanas cimbraron a la comunidad política local: “El expresidente, Alejandro Toledo Manrique, fue arrestado esta mañana por mandato de extradición en Estados Unidos“.

Alejandro Toledo y Odebrecht

Va la historia de Alejandro Toledo y Odebrecht: en 2017, un juez dictó una orden de aprehensión en su contra. ¿Las razones? El señalamiento por supuestamente recibir millones de dólares como soborno por parte de la empresa brasileña.

De acuerdo con el testimonio de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, Toledo recibió 20 millones de dólares a cambio de dejar la cancha libre a esta compañía en la concesión de los tramos II y III de la Ruta Interoceánica Brasil-Perú —se supone que los recursos fueron triangulados mediante las cuentas del multimillonario israelí Josef Maiman.

Alejandro-toledo-extradición-perú

Foto: Getty Images.

Tras las acusaciones, en febrero de 2017 un juez puso en jaque al exmandatario y ordenó 18 meses de prisión preventiva en contra de Toledo. Sin embargo, el expresidente logró escabullirse de la justicia.

El tiempo pasó y sobre Toledo pesan los cargos por recibir los sobornos de la empresa. Y ojo aquí, porque Alejandro Toledo también fue señalado por recibir dinero por parte de Odebrecht para su campaña presidencial de 2011 —un caso similar a las acusaciones contra EPN y su equipo sobre el financiamiento de su campaña.

Sin embargo, ante las acusaciones el economista y político ha negado todo tipo de vinculación con la compañía brasileña. No obstante, la justicia en Perú lo espera con todo y el testimonio del empresario israelí Josef Maiman, quien aseguró que recibió depósitos por más de 21 millones de dólares por parte de Odebrecht y la empresa Camargo correa a cambio de la concesión en las obras de la Ruta Interoceánica Sur.

**Foto de portada: Getty Images.