¡Achis, achis! Facebook permitió a estas empresas leer tus mensajes y acceder a tu información Noticias

¡Achis, achis! Facebook permitió a estas empresas leer tus mensajes y acceder a tu información

Cuando creamos un perfil en alguna red social, también dejamos de lado nuestra privacidad. Algunas veces de forma consciente y otras, sin quemar la ignorancia, sin darnos cuenta de qué tanto se exhibe y muestra sobre nosotros. Por más que las compañías nos digan que tenemos control total de nuestra privacidad, como lo ha asegurado Facebook con mucha intensidad este 2018, la realidad siempre es otra…

Y por si nos hacía falta otra prueba de las violaciones a nuestra privacidad e información personal, The New York Times reveló un documento en el que se describe cómo la empresa  de Mark Zuckerberg permite que otras compañías accedan a la información de los, aproximadamente, dos mil millones de usuarios de esta plataforma. Estas cientos de páginas obtenidas por el medio, revelan los arreglos especiales entre Facebook y empresas, y cómo estas obtienen datos de usuarios con ciertas libertades. Y no sólo eso, este documento también deja en claro que el mayor bien de la era digital es, precisamente, la información personal.

Por ejemplo, los papeles destapan el acuerdo entre Facebook con Netflix y Spotify, y en el cual, estas dos plataformas de streaming tenían la capacidad de acceder a los mensajes privados de los usuarios. Bing de Microsoft accedía a los nombres de amigos y contactos de los usuarios de la plataforma. Todo esto sin consentimiento de los usuarios registrados. ¿Algo más? Amazon y Yahoo también tenían arreglos con Facebook. El primero obtenía los nombres de usuarios y toda su información mientras la segunda podía ver las publicaciones.

En un comunicado por parte de Netflix, la plataforma de streaming aseguró que: “A lo largo de los años hemos intentado varias formas de hacer que Netflix sea más social. Un ejemplo de ello fue una funcionalidad que lanzamos en 2014 que permitía a los miembros recomendar series y películas a sus amigos de Facebook a través de Messenger o Netflix. Esta herramienta no fue popular, así que la deshabilitamos en 2015. En ningún momento accedimos a los mensajes privados de las personas en Facebook ni solicitamos hacerlo“.

De acuerdo con diversos medios como The Independent, este documento se construyó con base en algunas grabaciones y entrevistas a más de 50 empleados de Facebook y corporativos relacionados a la red social. Entonces, ¿qué sucedió con todas las reglas y leyes que protegen a los usuarios? Al parecer, y surge para muchos como una afirmación más que una duda, Facebook pudo llegar a un acuerdo, o evitar algunas regulaciones desde 2011 con la Federal Trade Commission, la cual había exigido que compartir datos de usuarios se debía hacer con el permiso del mismo.

Sin embargo, Steve Satterfield, director de privacidad de políticas de Facebook, explicó esta situación de la siguiente manera: todas las compañías que tengan un acuerdo con la plataforma, son como una extensión de la misma, y considerando que los usuarios sí permiten a Facebook acceder y “utilizar” la información personal, también le darían acceso a ciertas compañías. La mayoría de las empresas, un total de 150 beneficiadas, pertenecen a la industria de la tecnología, negocios en línea y entretenimiento. De acuerdo con los documentos, el contrato más viejo es de 2010 y continuó activo hasta 2017. Algunos tenían vigencia hasta 2018.

Esta información podría representar, nuevamente, una caída en la bolsa de valores para Facebook. Y no está de más. En marzo de 2018, cuando ocurrió la primera gran caída, se reveló cómo la consultora política Cambridge Analytica, creó herramientas para acceder a la información de usuarios en Facebook con fines de manipulación política a favor de Donald Trump. Más de 50 millones de usuarios se vieron afectados. Desde ese momento, algunos inversores han pedido a Zuckerberg que abandone su puesto de CEO; sin embargo, esa no es la solución ni las pocas o muchas herramientas y nuevos accesos que Facebook ha creado este año para recuperar la confianza de los usuarios.

Comenta con tu cuenta de Facebook