En la cuenta regresiva rumbo a las elecciones del domingo 6 de junio, los candidatos y las candidatas ya cerraron campaña, entró la veda electoral y el INE sigue recordándonos que no todo lo que sale en redes o WhatsApp —las típicas cadenas— es verdad, así que hay que estar abusados y abusadas con las fake news electorales.

Desde los marcadores hasta la instalación de cámaras en las casillas de votación, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha salido al paso de esta info y aprovechando el viaje también nos recordó que tenemos hasta el 4 de junio para recoger la credencial de elector y poder votar el domingo 6.

fake-news-elecciones-ine-2021
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Pero bueno, vámonos con las fake news.

¿El marcador se borra?

En esta época de campañas circuló un video que asegura que la tinta de los marcadores del INE no era confiable y, de acuerdo con la información, se supone que estos marcadores o plumas —de tinta azul— eran entregadas en una supuesta capacitación del instituto y justo a propósito de la entrega de ese material, la gente pudo darse cuenta que la tinta se borraba.

Ante la difusión, el INE salió a explicar que, en primera en las capacitaciones no entrega este tipo de plumas y el material que se usa no tiene fallas.

¿Y la pluma? Lo que se usará este 6 de junio es un crayón hecho a base de pigmentos especiales que aseguran la indelebilidad de cualquier marca. Es decir, se trata de un nuevo marcador que pase lo que pase el “tache” o la selección en las boletas no desaparece.

Ahora bien, por la pandemia de COVID-19, el Instituto explicó que hay chance de que las personas lleven su propio marcador, sólo que no sea de alto grosor o de aceite para evitar dañar la boleta.

Por acá les dejamos el video explicativo que hizo el INE por si tienen dudas:

¿Cámaras en las casillas?

Igual en redes anda circulando una imagen que hasta trae los logos de distintas dependencias del gobierno de México —como la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) o la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el documento, supuestamente el gobierno Federal avisa que en las casillas, de manera específica en el Istmo de Tehuantepec, instalarán cámaras ocultas.

Y va de nuez: el INE negó esta información y recordó que, en estas y todas las elecciones, las autoridades deben garantizar el voto libre y secreto. Así que nada de cámaras por parte del gobierno Federal, estatales o municipales, ni del INE.

fake-news-ine-camaras
Foto: @INEMexico

¿Los paquetes electorales se entregan abiertos?

No. Aquí el INE explicó que quienes abrirán estos paquetes serás los encargados de las casillas —presidentas y presidentes— y lo harán frente a los y las presentantes de los partidos políticos el mero domingo 6 de junio.

“Ninguna boleta ha sido previamente marcada”, sentenció.

 ine-paquetes-fake-news
Foto: @INEMexico

¿A las seis cierran y ya no vota nadie?

Que no haya tanto estrés por el cierre de casillas porque el INE explicó que las personas que estén en la fila las seis de la tarde en punto —hora en que concluye la votación— aún podrán ejercer su voto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook